La comunidad del barrio Villa Socorro, en la comuna Santa Cruz de Medellín, está conmocionada por el violento asesinato de una de sus vecinas más conocidas, se trata de Rosalba de Jesús Vásquez Carvajal, de 71 años, quien fue encontrada sin vida al interior de su vivienda, en lo que las autoridades presumen fue un robo que terminó en homicidio.
Los hechos se registraron el pasado miércoles, 28 de mayo, sobre las 11:00 de la mañana, aunque el crimen fue descubierto hasta las 2:00 de la tarde, cuando Teresa Vásquez, hermana de la víctima, regresaba a casa tras su jornada laboral.
También le puede interesar: Tragedia: Niño de 6 años murió al caer a una quebrada en Medellín
Crimen de adulta mayor en Medellín habría sido por el robo de pequeña herencia
Fue la llamada de una nieta la que alertó a Teresa sobre una posible emergencia, que al llegar a su casa se encontró con la presencia de la Policía y una cinta de acordonamiento, ya que la casa que compartía con Rosalba se había convertido en una escena del crimen.
De acuerdo El Colombiano, Rosalba fue hallada en una de las habitaciones, en medio de un charco de sangre y con múltiples heridas de arma blanca.
La hipótesis principal está en que se registró el hurto de una cadena de oro y de una suma de dinero que la mujer guardaba, proveniente de una herencia familiar.
De acuerdo con el testimonio de Teresa, en varias ocasiones se le había recomendado a Rosalba asegurar el portón con candado cuando estuviera sola y todo indica que en esta ocasión no estaba cerrado, lo que habría facilitado el ingreso del o los responsables.
Este crimen revive la preocupación por una problemática que ya había estremecido a la ciudad en 2022, cuando al menos cinco adultos mayores fueron asesinados en situaciones similares.
Las autoridades adelantan la investigación y no descartan que este caso forme parte de un patrón delictivo dirigido a personas mayores, especialmente aquellas en condición de vulnerabilidad.
La Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana hicieron un llamado a la ciudadanía para fortalecer las redes de cuidado vecinal y reportar cualquier comportamiento sospechoso que pueda prevenir hechos tan lamentables como este.

