El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció luego de la captura de 10 criminales que extorsionaban y secuestraban extranjeros en el Parque Lleras. El mandatario aseguró que una de las víctimas es un norteamericano, por lo que se exponen a que sean pedidos en extradición.
Fico aseguró que los delincuentes tenían dos establecimientos nocturnos, en donde se realizaban las detenciones.
También le puede interesar: Cárcel para banda que extorsionaba turistas en El Poblado con cuentas millonarias y amenazas
Fico aseguró que alias La Madrina tenía dos establecimientos comerciales en el Parque Lleras
“Resulta que estas personas operaban dentro de dos establecimientos comerciales, por eso se da la captura de 10 integrantes de esa organización y de su cabecilla, justamente alias La madrina, dueña de dos establecimientos denominados The Guetto by Dharma y Dharma Night Club que quedan dentro de la zona del Parque Lleras", informó el mandatario de los medellinenses.
Además, indicó que el modus operandi era: “Inflaban las cuentas, las famosas cuentas caras y cuando los turistas extranjeros iban a reclamar por la cuenta lo que hacían era que lo retenían de manera ilegal, que eso es un secuestro extorsivo, los golpeaban y les le sacaban grandes sumas de dinero”.
Relató el caso de unos turistas panameños en el 2024, en octubre, fueron golpeados y extorsionados por una suma de 19 millones de pesos.
“También tenemos otro caso de un ciudadano estadounidense, el 14 de mayo del 2025, hace pocos días, donde fue retenido y además brutalmente golpeado por estas personas dentro de estos establecimientos comerciales, obligado a pagar una cuenta de 485 dólares (1.992.000 pesos) que, por supuesto, era exagerada para el consumo que había tenido”, informó.
Además, indicó que “aspiramos que luego de esas capturas también las autoridades de Estados Unidos actúen por haberse tratado de un ciudadano estadounidense y pida a estos criminales en extradición, pues lo permite la legislación”.
Finalmente, Fico dijo que “nosotros sabemos lo que está pasando en muchos establecimientos comerciales (...) Eso que le pasó a las 10 personas que salieron de aquí esposados. Los vio todo el mundo como salían esposados, creyeron que no les iba a pasar nada (...) dejar claro que no solo es el cierre los establecimientos comerciales que están en proceso, sino también buscar la extinción de dominio de sus establecimientos comerciales, que respeten la ciudad, que respeten a la gente”.
También hizo un llamado a los comerciantes para que actúen y denuncien cuando tengan conocimiento de este tipo de actuaciones, para evitar que los turistas dejen de ir a la zona y terminen afectados.
