Medellin

Orgullo colombiano: 6 de cada 10 flores en EE. UU. son nacionales

Las flores son el orgullo colombiano, que hacen parte de las fechas especiales tanto en Colombia como en el exterior.

Flores colombianas en Estados Unidos.
Flores colombianas para el Día de la Madre El 60% de las flores en supermercados de Estados Unidos son colombianas. (Cortesía)

Con casi seis décadas de historia compartida, la relación por las flores entre Colombia y Estados Unidos es un ejemplo de cómo el comercio puede convertirse en una historia de orgullo nacional, sostenibilidad y valor compartido.

Durante la temporada de exportación de flores entre abril y mayo de 2024, Colombia envió más de 61.000 toneladas de flor fresca cortada al mundo, por un valor de 430 millones de dólares, registrando un crecimiento del 18% en valor y del 17% en volumen frente al mismo periodo del año anterior. Estados Unidos fue el destino principal, absorbiendo el 84% del total exportado.

También les puede interesar: Atención viajeros: cambian las reglas para entrar y viajar dentro de EE. UU. desde mayo

60% de las flores que se venden en Estados Unidos son de Colombia

No es coincidencia: el 60% de las flores que se venden en supermercados estadounidenses son colombianas, y estas llegan principalmente en fechas especiales como el Día de la Madre. Se estima que más de 13.000 toneladas serán transportadas solo por LATAM Cargo, la aerolínea líder regional en este tipo de carga, desde Bogotá y Medellín hacia Miami, su principal centro de distribución.


“Llevar las mejores Flores de Colombia a USA supone trabajar de forma colaborativa con proveedores y otros grupos de interés. Integramos la sostenibilidad en nuestra estrategia y objetivos, reducimos los riesgos y aumentamos los beneficios para todos los involucrados, los consumidores y el planeta. Siempre profundizamos en los desafíos sostenibles, trabajamos por superarlos y entregamos resultados concretos”, dijo Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

El impacto va más allá del intercambio económico: las flores colombianas generan miles de empleos en EE. UU. en sectores como logística, distribución, floristerías y supermercados. Solo en este último sector, la Society of American Florists estima que entre 150.000 y 200.000 personas trabajan directa o indirectamente con flores.

Además, la industria floricultora colombiana emplea a más de 200.000 personas, de las cuales 110.000 son empleos directos y el 60% están ocupados por mujeres, muchas de ellas madres cabeza de hogar. Un símbolo de inclusión, equidad y transformación social.

El orgullo de exportar flores también radica en el compromiso con el medio ambiente. Entre los principales logros sostenibles del sector están:

  • 57% del agua usada proviene de lluvias.
  • Reducción del 53% en el uso de plaguicidas químicos en los últimos 25 años.
  • Aumento del 600% en el uso de bioinsumos en la última década.
  • Siembra de más de 30.000 árboles en 2022 por empresas afiliadas a Asocolflores.
  • 100% de las fincas con programas de reciclaje y uso eficiente del agua.

Para Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, este es un legado que trasciende lo económico: “Las flores colombianas representan nuestra riqueza natural, resiliencia y talento. Seguimos llevando su color y excelencia al mundo, transformando vidas y dejando huella”.

Con cerca de 1.600 variedades y 60 especies, las Flores de Colombia no solo decoran espacios: celebran afectos y construyen bienestar. Desde Miami hasta Tokio, pasando por Londres, Toronto y Ámsterdam, los pétalos colombianos son embajadores de belleza, esperanza y compromiso.

En cada ramo exportado hay una historia de esfuerzo, sostenibilidad y amor por la tierra. Y en cada flor entregada en el Día de la Madre, una muestra de lo mejor que Colombia tiene para dar.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último