El pasado miércoles, 30 de abril, se publicó la más reciente encuesta Invamer en la que se evalúa la favorabilidad del presidente de la República y de los alcaldes y gobernadores de las principales ciudades del país. En esta medición, tanto el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, como el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Al igual que el año anterior, los dos mandatarios lograron tener buena calificación, sobre la percepción de los ciudadanos.
También le puede interesar: “Aunque a Usted lo atormente”: Gobernador le dice a Petro que sacará adelante Puerto Antioquia
Alcalde de Medellín y Gobernador de Antioquia lograron una buena calificación en la encuesta de Invamer
Por parte del alcalde, el 77% de las 200 personas que Invamer encuestó en la ciudad, aprobó su gestión y solo el 21% le puso mala calificación. Eso lo ubica como el alcalde con mejor imagen de las principales ciudades del país, por encima de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cartagena e incluso del barranquillero Alejandro Char.
Gutiérrez tubo una caída de 9 puntos porcentuales en la favorabilidad durante las mediciones de diciembre del 2024 y febrero del 2025, cuando el 28% de los encuestados lo desaprobó. Sin embargo, ahora la nueva medición de abril, recuperó lo perdido y alcanzó su nivel más alto de favorabilidad.
Es probable que la favorabilidad obtenida pueda explicarse por la mejoría en los indicadores de seguridad, ya que este año los homicidios han caído un 3%, con respecto al año pasado, que fue cuando Medellín alcanzó los mejores indicadores al respecto en 92 años.
Asimismo, la secretaría de Seguridad en relación a los hurtos cayeron un 43%, que pasaron de 3240 en 2024 a 1838 en los primeros cuatro meses de este año.
Además, para los ciudadanos ha sido valioso el hecho de que se adelanten las obras de recuperación de la malla vial y de los escenarios deportivos.
También se considera que favoreció a Gutiérrez la reciente imputación en contra del exalcalde Daniel Quintero Calle y sus exfuncionarios por presunta corrupción.
Por su parte, el Gobernador de Antioquia sacó una imagen favorable del 62%, mientras que el 23% de los encuestados desaprueban su gestión, lo que lo pone con una mejor imagen que sus pares del Atlántico, Valle y Santander.

