Medellin

Audiencia contra Daniel Quintero se reanuda por el escándalo de Aguas Vivas

Las decisiones tomadas durante el gobierno de Quintero habrían favorecido a particulares en detrimento del patrimonio público.

Daniel Quintero Calle amenaza a medio de comunicación
Daniel Quintero Calle, exalcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, exalcalde de Medellín. (Tomada de X @Quinterocalle)

Este lunes 21 de abril se retomó el proceso judicial contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y varios exfuncionarios de su administración, en medio del escándalo por el proyecto Aguas Vivas, señalado por la Fiscalía como un caso emblemático de presunta corrupción en la ciudad.

Le puede interesar: Metro de Medellín tiene a los usuarios caminando por los rieles por descarga eléctrica que dañó la catenaria

¿Por qué están siendo investigados?

La Fiscalía imputó cargos por delitos como peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por acción. Según el ente acusador, las decisiones tomadas durante el gobierno de Quintero habrían favorecido a particulares en detrimento del patrimonio público. El monto estimado del presunto daño alcanza los 42.000 millones de pesos.

En una audiencia que había comenzado el pasado 8 de abril, se describieron diversas irregularidades relacionadas con la compra y posterior devolución del lote Aguas Vivas, que ya pertenecía al Estado. “Se vulneró el principio de transparencia (…) quisieron comprar un bien que, además, ya era de propiedad del Estado, por medios distintos a los previstos en la ley 388”, afirmó la fiscal del caso.


El rol de Daniel Quintero

A Quintero se le imputaron dos delitos principales: peculado por apropiación y prevaricato. La Fiscalía señaló que, pese a la negativa judicial a una conciliación con los antiguos dueños del lote, la administración devolvió el predio con un valor considerablemente mayor, acción que habría sido liderada por el entonces secretario Fabio Andrés García Trujillo, bajo la supuesta omisión de control de Quintero.

Además, se cuestionó la expedición del decreto 412 de 2023, relacionado con el programa Valle del Software, por considerar que el exalcalde habría interferido en competencias que no le correspondían.

La desinformación en redes y el eco presidencial

Uno de los momentos más controvertidos ocurrió al finalizar la audiencia inicial. Daniel Quintero difundió en redes un mensaje en el que aseguraba que el juez había suspendido la audiencia por encontrar “presuntas irregularidades” en la investigación. “Momento en el que el juez suspende la imputación y anuncia que hará ‘Control Material’ y pone en duda la participación de la Alcaldía de Fico como víctima por ser ellos quienes firmaron el contrato”, escribió Quintero.

Le puede interesar: Así recuperaron 30.000 dólares que le fueron robados a una mujer en El Poblado

El presidente Gustavo Petro compartió esa publicación, acompañándola con el mensaje: “Se devuelve el proceso que habían construido contra Daniel. Quienes judicializan la política parecen ser víctimas de su propio invento”. La afirmación fue calificada como inexacta, ya que la verdadera razón de la suspensión fue la duración de más de seis horas de audiencia, lo que obligó a hacer una pausa por razones procedimentales.

Le puede interesar: “Al promedio real de lo que ganan los colombianos”: Daniel Quintero propone ajustar el salario de los congresistas

¿Qué sigue?

  • El juez deberá decidir si la Alcaldía de Medellín será reconocida como víctima del proceso.
  • Se analizará la legalidad de la imputación contra los procesados.
  • Dos exfuncionarias que no comparecieron con abogado serán imputadas en una diligencia futura.

La continuidad del caso genera gran expectativa, no solo por su relevancia jurídica, sino por la tensión política que ha generado entre figuras nacionales y locales. Como expresó el actual alcalde Federico Gutiérrez en respuesta al presidente: “Elegiste defender corruptos @petrogustavo… Confiamos en la Justicia y en las instituciones”.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último