El secuestro en Antioquia ha registrado aumento de más del 200% en los últimos cuatro años, lo que rememorado las peores épocas de inseguridad y de violencia que se vivió en el departamento durante los comienzos del 2000. Según el informe de Antioquia Cómo Vamos, de 2020 a 2023 se registró un incremento de este fenómeno en un 336%, aunque con un actor muy diferente a de hace mas de 20 años.
PUBLICIDAD
El informe reveló que en el 2020 se registraron 11 casos de secuestros extorsivos, mientras que para el año pasado la cantidad ya llegó a las 37 denuncias por la misma modalidad, que tiene como objetivo retener a una persona por un periodo de tiempo a cambio de dinero.
Secuestro extorsivo aumenta en Antioquia
En relación al secuestro simple, que es la modalidad tradicional y que por lo general es utilizada por los guerrilleros y paramilitares desde inicios del milenio, se mantuvieron, ya que en 2020 se registraron 15 casos en relación con 17 en el 2023.
El Colombiano tuvo acceso al informe en el que indica que los casos extorsivos se registran principalmente en los centros urbanos de los municipios con mayor población, por lo que en el Valle de Aburrá se han reportado el 61,9% de los casos y en el Oriente el 16,7%.
En relación a los secuestros extorsivos entre 2017 y 2023, 26 fueron en Medellín, siete en Bello y en Copacabana, cinco en La Estrella y de a cuatro en Rionegro y Guarne.
Ahora se indica que en la actualidad los casos de secuestro en el departamento estarían relacionados con bandas de delincuencia común, ya que las estructuras guerrilleras o paramilitares dejaron de cometer este delito por las consecuencias legales que esto les pueda acarrear.
El mayor Jonathan Espitia, comandante del Gaula de la Policía Antioquia, le dijo al mismo medio que las cifras en relación a las estructuras delincuenciales como el Estado Mayor Central, el ELN o el Clan del Golfo son ínfimas, si se comparan con el incremento de los secuestros en general.
“Los casos cometidos por la delincuencia común son los más recurrentes que se presentan en el departamento, mientras que estas otras estructuras reportan muy pocos casos”, explicó el oficial.