Aunque para muchos es normal que en la etapa escolar se registren enfrentamientos entre los estudiantes, en donde la frase común es: “A la salida nos vemos”, la situación está pasando de claro a oscuro en Medellín y Antioquia, en donde estos enfrentamientos cada vez son más violentas e incluso están involucrando armas blancas para atacarse.
PUBLICIDAD
Sumado a esto, ahora las agresiones quedan registradas en videos que rápidamente se vuelven virales en las redes sociales y dejan en evidencia a los menores agredidos.
Encienden las alertas por peleas de estudiantes a la salida del colegio
Ante la proliferación de los videos virales de las agresiones en las redes sociales la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá tiene en la mira a 30 instituciones educativas del área metropolitana.
Según conoció El Colombiano, la Secretaría de Educación de Medellín tiene reportadas 18 riñas en las que han debido intervenir por la gravedad, por lo que ahora están ocurriendo con el uso de armas blancas o de fuego y en otras se utilizan técnicas de pandillismo, lo que significa que atacan entre varios a un estudiante
Uno de los casos que conmocionó en las últimas semanas fue el que se registró en una institución educativa de la comuna 10, La Candelaria, en donde dos estudiantes de 15 años se enfrentaron y uno de ellos sacó un arma blanca y le propinó una puñalada en el tórax al otro, por lo que le comprometió uno de sus pulmones. Al parecer la disputa se habría registrado por un comentario que habría hecho uno de estudiantes involucrados.
Luego se registraron dos casos, uno en Medellín y el otro en Rionegro, en donde estudiantes se agredieron a puños y patadas, mientras fueron grabados en videos que se hicieron virales.
El capitán Yeison Alberto Rodríguez, jefe del grupo de protección a la Infancia y la Adolescencia de la Policía Metropolitana, le dijo al mismo medio que “en el Valle de Aburrá contamos con más de 4.150 colegios, de los cuales hemos impactado cerca de 30 colegios, los cuales han sido priorizados por la violencia escolar en su entorno y en la parte interna”.
PUBLICIDAD
Según los registros de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Educación los casos más críticos se registran en Bello, en las comunas de Medellín 4 (Aranjuez), 5 (Castilla) y 7 (Robledo) y también se han reportado casos en Rionegro.
Ante estos casos, las autoridades piden la intervención no solo de las directivas educativas, sino también de los padres de familia, para que estén pendientes de lo que están haciendo sus hijos y con quienes se relacionan, lo que llevan al colegio, entre otros.