Medellin

Niña de dos años murió en Medellín estando bajo la custodia del ICBF

La niña de dos años pertenecía a la comunidad embera katío del suroccidente antioqueño estando en custodia del ICBF.

Bebé nació al interior de un bus en Chimborazo (Cortesía)

En las últimas horas se conoció la muerte de una niña indígena de 2 años que habría muerto este martes 13 de agosto en el Hospital San Vicente Fundación, luego de estar en una Unidad de Cuidados Intensivos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con El Colombiano, la niña se encontraba en un hogar sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Medellín con medida de protección.

Murió niña indígena de dos años en protección del ICBF

El mismo medio indicó que la bebé presentaba una cardiopatía congénita y que había presentado quebrantos de salud en diferentes ocasiones, según informó la misma entidad.

Además, informaron que como consecuencia del diagnóstico clínico de la niña, esta sostenía el vínculo con sus familiares, quienes la acompañaban en los procedimientos médicos.

La directora de Protección del ICBF, Diana Carolina Baloy, se refirió al tema y al reporte de la defensoría de familia, en el que se indica que los familiares de la niña estuvieron presentes en todas las acciones realizadas desde el equipo psicosocial de Bienestar Familiar y del hospital, “esto gracias a un apoyo económico que brinda el instituto a las familias para el desplazamiento desde sus comunidades, alimentación y hospedaje”.

Sin embargo, en mayo del 2023, otro bebé indígena de dos años que también estaba bajo la custodia del Bienestar Familiar falleció en un hospital de Medellín, presuntamente por tuberculosis.

El fallecimiento del niño, identificado como Marco Gelver Steven Vitucay, sucedió en el Hospital General, a donde fue llevado por funcionarios de la Secretaría de Educación de Medellín días antes, ya que tenía síntomas notorios de desaliento y vómito frecuente por una enfermedad que según el papá le habría aparecido de un día para otro.

PUBLICIDAD

Al principio se indicó que había sido atendido por el jaibaná de la comunidad, que es como una especie de chamán, que trató de estabilizarlo con rituales, pero la enfermedad ya le había tomado ventaja por lo que lo trasladó a un centro médico para que recibiera atención con medicina tradicional.

El menor pertenecía a la comunidad indígena de Alto Mondó, en Tadó, Chocó, de la etnia Emberá-Katío.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último