Conectar a Bogotá y Medellín en cinco horas o en menos dejó de ser una opción desde mazo de 2024 cuando luego de varios años de estudios e intentos por crear una conexión entre las dos principales del país dejó de ser una alternativa. Todo parece indicar que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, rechazó el proyecto conocido como Ruta del Agual.
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El portal económico Valora Analitik reveló que el proyecto de varios empresarios que pretendía construir una nueva vía entre Santuario (oriente de Antioquia) y Caño Alegre (en jurisdicción de Boyacá), fue rechazada.
Cerrada la posibilidad de conectar a Bogotá y Medellín en menos tiempo
Según el portal, se habían puesto de acuerdo cuatro gigantes de la construcción, que son quienes operan la concesión Devimed, en Antioquia; para encontrar una solución y acortar el tiempo entre Bogotá y Medellín a través de un megaproyecto en el que se debían invertir 7,6 billones de pesos.
La propuesta indicaba que los privados se harían cargo de algunas de las vías de las afueras del Valle de Aburrá, así como de las que están en oriente de Antioquia y que se conectan con la Ruta del Sol.
Pretendían quedarse con los corredores de Devimed por otros 40 años, ya que su concesión se vencerá en dos años. Además, plantearon construir 54 km de vía nueva entre Santuario y el sector Tres Ranchos, así como un túnel de dos tubos de más de 3 km de longitud y 13,4 km de viaductos, y dos variantes, una en El Santuario y otra en Doradal, de 3,26 km y 4,85 km respectivamente.
Aunque el Gobierno comenzó a estudiar la propuesta por MHC (Mario Huertas Cotes), Conconcreto, Castro – Tcherassi y Procopal; emitió una resolución rechazando el proyecto porque encontró que no cumplía con lo solicitado por las leyes vigentes en materia de iniciativas privadas (IP).