El escandalo de la caravana interceptada del martes pasado, en las que se movilizaban cabecillas de las disidencias de la Farc, destapa un nuevo capítulo en el que un menor de edad es protagonista. Según se pudo establecer, el menor había sido reclutado desde los 12 años y ya cumple 5 años como miembro de este la estructura criminal.
PUBLICIDAD
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, fue el que reveló el caso del menor de edad a través de su cuenta oficial de X antes de Twitter.
Menor de edad se movilizaba en caravana de disidentes de las Farc interceptada
“En la caravana de las disidencias de FARC viajaba un menor de edad. De acuerdo con la información que recibí fue reclutado desde que tenía 12 años e instrumentalizado por el Frente 36. El menor fue remitido a la Inspección de Permanencia de Bello, Antioquia y después fue llevado al ICBF donde se encuentra en este momento. El reclutamiento es un delito, es un crimen de guerra. Suficiente razón para desmontar ese engañoso cese al fuego”, escribió el gobernador.
El Colombiano estableció que el menor fue identificado con el alias Stiven, que tiene actualmente 17 años y que fue víctima de reclutamiento forzado por las disidencias lideradas por alias Firu, que fue capturado en medio de esta caravana. Además, el joven sería uno de los explosivistas de esta estructura.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Bello, José Rolando Serrano, dijo que: “el menor fue trasladado en compañía de la Policía de Infancia y Adolescencia. Él venía en la caravana, que todos sabemos que fue detenida por el Ejército Nacional. Por su condición de menor de edad, habría que iniciar todo el proceso de restablecimiento de derechos”.
La caravana fue interceptada por el Ejército este martes 23 de julio sobre las 5 de la madrugada en el sector de Puente Gabino (corregimiento de Porce del municipio de Santodomingo) cuando se dirigía desde Tibú, en Norte de Santander, hasta Anorí, en el Nordeste antioqueño.