Una nueva polémica se ha desatado en Medellín por cuenta de la asignación de contratos directos por parte de la Alcaldía de Medellín entre el 1 de enero y el 5 de julio de 2024, cuyo moto total supera 1 billón de pesos. La administración de Federico Gutiérrez ha firmado adelantado 680 contratos directos, por total de 1 billón 400.000 pesos.
PUBLICIDAD
Una vez se conocieron las cifras el exalcalde Daniel Quintero Calle aprovechó para criticar la situación diciendo que “engañaron a Medellín”.
Federico Gutiérrez se defiende en polémica por contratos directos
Gutiérrez se defendió diciendo: “Aquí los que robaban la plata eran ellos, nosotros lo que estamos es arreglando el desastre que ellos dejaron y arreglando las cosas. En el 2023 el tema de la contratación directa 1,363 procesos lo que tenemos proyectado nosotros hasta el 2024 cerrar el año 870, y ojo que la contratación directa es un mecanismo para contratar entre entidades públicas es más para hacer convenio interadministrativos es el único mecanismo posible por ley”.
Además dijo que: “Estamos arreglando el desastre que encontramos. Pasamos de 1363 procesos de contratación directa en 2023 a 870 que tenemos proyectados para todo el 2024. Y ojo pues que este es un mecanismo para contratar entre entidades públicas; de hecho, el único mecanismo que permite hacer convenios interadministrativos y contratar servicios profesionales”.
También se refirió a las convocatorias públicas, asegurando que el 2024 cerrará con “un 32 % de procesos frente al 16 % de 2023, es decir que duplicamos los procesos de licitación y concursos de méritos. Lo estamos haciendo de manera transparente y con austeridad. Aquí no estamos entregando obra pública a dedo, como lo hicieron en el pasado reciente. Aquí hablamos con datos y con hechos”.
Por su parte, el veedor ciudadano Daniel Salazar indicó que durante la administración de Daniel Quintero Calle se entregó el 84% de la contratación de manera directa y que solo en el 2020 casi 1.4 billones de pesos, se distribuyeron en 4313 contratos, lo que “demuestra de lejos que llegó a llenar la Alcaldía de contratación directa pagando favores”.