Gran controversia ha generado el fallo de la Procuraduría General de la Nación, en el que inhabilitó por seis meses al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por su participación en política durante la campaña presidencial del actual primer mandatario de Colombia, Gustavo Petro, en el año 2022.
PUBLICIDAD
La decisión de la Procuraduría General de la Nación se basó en unas publicaciones que realizó Daniel Quintero Calle, en el mes de mayo del 2022, demostrando su apoyo a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Cabe resaltar que la ley prohíbe a funcionarios públicos ejercer política cuando estar ocupando un cargo.
Además de la inhabilidad, la Procuraduría también realizó una multa de 104 millones de pesos. “Publicó en sus redes sociales el video en el que aludió a un cambio en primera, fotografías en las que se veía el tarjetón de la consulta del partido referido y material audiovisual refiriéndose de manera explícita a las elecciones de 2022″.
La entidad consideró como falta grave, pero no alcanzó la categoría de gravísima, lo que ocasionó criticas de parte de algunos políticos.
Uno de ellos fue el diputado de Antioquia, Luis Peláez, quien expresó en Blu Radio, su inconformidad con la sanción que impuso la Procuraduría. “Nosotros denunciamos siempre donde veamos corrupción y a Daniel Quintero lo hemos denunciado más de 17 veces en la Procuraduría, Personería, Contraloría y ahora también en la Procuraduría General”.
El diputado también indicó que le quedan al menos 85 procesos en la Procuraduría General que lo afectan directamente, “si solo esos procesos o la mitad de los procesos o incluso la tercera parte de los procesos llegan a fallar en contra, como creo que va a ser y solo le dan seis meses, estas faltas se computan y se suman”, indicó.
Cabe recordar que el alcalde tiene aspiraciones a ocupar la presidencia de Colombia en el año 2026, por lo que este fallo apenas lo afectaría hasta final de año y estaría habilitado para la contienda electoral.