El proyecto Meritage se encuentra ubicado en las afueras de Medellín, específicamente en la vereda Perico del municipio de Envigado, sobre la vía que conduce al Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, el cual prometía ser uno de los más lujosos y exclusivos de la ciudad. El constructor se presentó como víctima ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en donde reclamaba una billonaria indemnización por parte del estado colombiano, sin embargo, la decisión la sentencia salió a favor de Colombia.
PUBLICIDAD
En el predio se planeaba la construcción de 414 apartasuites, 36 locales y 116 casas; el cual quedó convertido en un esqueleto de cemento que aún se mantiene en pie, a pesar del paso del tiempo.
Proyecto Meritage: Colombia ganó pleito con el constructor
El pleito lo inició el inversionista de la construcción, Ángel Samuel Seda, quién a modo personal demandó al Estado colombiano por 389 millones de dólares, equivalentes a más de un billón de pesos colombianos, por todos los daños causados y porque aseguraba que las autoridades en su momento le permitieron iniciar la obra.
Elkin Escobar, uno de los afectados del proyecto Meritage, habló con PUBLIMETRO COLOMBIA para explicar esta decisión del Ciadi.
“Este proceso fue ante el Ciadi, que es un tribunal internacional, que se creó como un organismo internacional neutro que definía los incumplimientos en lo pactado entre extranjeros en un país. Ángel Seda y sus socios demandaron al gobierno colombiano por los daños y perjuicios que les generó el proceso en Meritage. Ellos decían que tenían varios proyectos en marcha, varios planes de proyectos en Colombia, serían cinco, y que estos quedaron al aire porque por lo que pasó en Meritage perdió toda su credibilidad como inversor y en esto se basó el proceso”, explicó Escobar.
Según el afectado, como comprador del proyecto, no tenían parte de este proceso puntual, por lo que todavía siguen a la espera de que se les resuelva su situación, que lleva más de 8 años.