Medellin

“El menor gritó por ayuda”: capturan en Medellín a otro pedófilo con niño en habitación de apartamento

Capturan por abuso a colomboaustraliano que estaba con un niño en El Poblado.

Medellín: capturan por abuso a colomboaustraliano que estaba con un niño en El Poblado Tiene 29 años y fue detenido en flagrancia. El menor pidió ayuda. Los hechos ocurrieron en un apartamento.

Este fue el comunicado de la Fiscalía:

“Fiscales de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso sexual (Caivas) asumieron la investigación para determinar la presunta responsabilidad de un ciudadano colomboaustraliano en el posible abuso de un menor de 12 años en el barrio El Poblado de #Medellín. El hombre fue capturado este martes 2 de abril por la @PoliciaColombia en un apartamento del citado sector, cuando al parecer le realizaba tocamientos de carácter sexual al menor.

Recomendados

En las próximas horas, el detenido será presentado ante un juez de control de garantías para la legalización de captura, imputación de cargos por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, y solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario”.

Por su parte, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez rechazó los hechos.

“Estamos dando la guerra en contra de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Gracias a una oportuna denuncia fue capturado otro depravado que fue sorprendido en un apartamento del Poblado con un niño. Gracias al valiente vigilante que llamó de manera oportuna a las autoridades. La Policía atiende el llamado y actúa de inmediato. Quiso hacer pasar al menor como un familiar. Lo contactó por Facebook y logró que llegara hasta su apartamento. Esta es una dolorosa realidad que no es nueva. Como lo he venido diciendo, esto apenas es la punta del iceberg. Sigamos denunciando. No seamos indiferentes ante este horror. Cuidemos a nuestra niñez. Que esta sea una lucha de toda la sociedad. No vamos a parar”, afirmó

La Fiscalía ha anunciado que el acusado será comparecido ante un juez de control de garantías, donde enfrentará cargos por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

Este es el segundo caso en menos de una semana, tras el incidente con el ciudadano estadounidense Timothy Alan Livingston, quien fue encontrado con dos menores de 12 y 13 años en un hotel en El Poblado. Después de ser detenido durante 12 horas, fue puesto en libertad y posteriormente se fugó a Estados Unidos.

Según el diario El Colombiano, organizaciones sociales y líderes comunitarios han estado alertando sobre un aumento significativo de casos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) en comunas donde anteriormente no era tan frecuente. Los explotadores y las redes están aprovechando la pobreza, el incremento del turismo, la proliferación de lugares de entretenimiento y el consumo de alcohol y drogas, entre otros factores, para victimizar a sus víctimas.

Estos líderes señalan un incremento notable en comunas como la 1, Popular; 3, Manrique; 5, Castilla; 7, Robledo; 8, Villa Hermosa; 9, Buenos Aires; o 13, San Javier, entre otras. Sus observaciones coinciden con los datos de la Mesa contra la ESCNNA, una coalición que reúne a la sociedad civil, la academia y las instituciones desde hace más de una década. Según investigaciones recientes de la Mesa, el problema ha superado hace tiempo los límites de El Poblado y el Centro de Medellín. “No es que haya migrado”, dijo Iván Muñoz, docente y miembro del secretariado técnico de la Mesa en representación de la Universidad de Antioquia, “es que se ha expandido a nuevas áreas, prácticamente a toda Medellín”.

Esta situación representa un desafío considerable para las instituciones y todas las alcaldías del Valle de Aburrá, así como para el alcalde Federico Gutiérrez. Recientemente, el alcalde dio a conocer el Decreto 0082 del 26 de enero de 2024, que extiende el toque de queda para menores de edad en el Parque Lleras y áreas adyacentes, el corredor vial de la 33, zonas de La Candelaria y el corredor de la 7, todos los días de la semana, desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Este esfuerzo busca combatir el problema y proteger a los menores de la explotación sexual.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos