Medellin

Se modifican horarios de venta de licor y dictan medidas contra servicios sexuales en Medellín

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, emitió dos decretos para prevenir y mitigar la explotación sexual comercial en algunas zonas de la ciudad.

Decretos de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín (editorial_medellin/Juan Augusto Cardona / Publimetro Colombia)

El pasado jueves 28 de marzo se registró un hecho que ha generado una ola de rechazo e indignación en Medellín, un norteamericano de 36 años, identificado como Timothy Alan Luvigston, ingresó al Hotel Gotham en horas de la madrugada con dos niñas, de 12 y 13 años. Un vecino del sector se percató del hecho y de inmediato alertó a las autoridades, que llegaron al establecimiento.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, este ciudadano, este pervertido, este depravado, una vez entró la Policía fue llevado a uno de los CTP (Centro de Traslado de Protección) y allí permaneció alrededor de 12 horas, en donde fue individualizado y donde se tiene plena identificación de quién es esta persona. Quiero que el mundo entero sepa quién es este depravado, no solo en Colombia, sino en Estados Unidos o en cualquier país, porque si alguien cree que puede venir a nuestra ciudad a hacer lo que quiera con nuestros niños, niñas y adolescentes está muy equivocado. Mientras la justicia llega en un caso como estos, por lo menos que le llegue el escarnio público y que haya una sanción social”.

El alcalde confirmó que Luvigston llegó a Medellín en un vuelo desde Fort Lauderdale la semana pasada y que se regresó en un vuelo directo el viernes 29 en horas de la tarde, luego de haber estado involucrado en el proceso judicial.

Recomendados

Por su parte, el Hotel Gotham, lugar en el que se registró el hecho, publicó un comunicado en el que rechazó el hecho y aseguró que este sujeto no “burló y violó nuestros esquemas de seguridad. En la noche del 27 de marzo de 2024 el señor Luvingston pretendió ingresar con dos acompañantes que portaban identificación como mayores de edad. Sin embargo, el guarda de seguridad prohibió su ingreso al sospechar que podría tratarse de menores de edad (...) habría regresado al edificio e ingresado ilegalmente en la madrugada del 28 de marzo cuando ya había terminado el turno del guarda de seguridad nocturna”.

Nuevos decretos para El Poblado

Ante la situación, el mandatario decidió firmar dos decretos: un plan piloto temporal de control a la venta de licor y otro con medidas provisionales para poder enfrentar la situación de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes que se ha acrecentado en la zona de Provenza, en El Poblado.

El primer decreto el 0247 de 2024 indica que por “medio del cual se implementa plan piloto temporal de modificación de horario de funcionamiento de establecimientos de comercio con venta y/o consumo de bebidas alcohólicas”.

De acuerdo con el documento, en el sector del “Parque Lleras” del barrio El Poblado operan cuatro estructuras criminales que controlan las actividades delictivas, el tráfico de estupefacientes y la extorción al ejercicio de la prostitución.

“El Parque Lleras se convirtió en un mundo de nadie, que terminó siendo tierra de las estructuras criminales, porque a través de esos espacios se empezaron a generar delitos como los de trata de personas, delitos alrededor de las drogas, de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y una cantidad de temas que degradan a la sociedad”, dijo el alcalde.

Aseguró que “hay un gran problema del trabajo sexual y peor aún, de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. También de comunidades indígenas que se asientan en la mendicidad y donde los niños también terminan siendo explotados”.

Con este primer decreto se establece que los horarios para los establecimiento de comercio que se encuentren en el sector del Parque Lleras “será desde las diez horas (10:00) hasta la una (1:00) horas, por término de 1 mes contado a partir de la entrada en vigencia del presente decreto”.

El segundo decreto, el 0248 de 2024, indica que “se disponen medidas provisionales para prevenir y mitigar las alteraciones extraordinarias de seguridad relacionadas con la explotación sexual comercial en algunas zonas de Medellín”.

“Lo que hacemos es tomar medidas provisionales para mitigar estas alteraciones extraordinarias de seguridad relacionadas con la explotación sexual, a partir de hoy y por un término de 6 meses. Se suspende temporalmente la demanda o solicitud de servicio sexuales y actividades a fines en el espacio público en el área identificada en el decreto, que compone básicamente como el parque El Poblado, zonas alrededor del Parque Lleras, Provenza y zonas aledañas”, dijo el alcalde.

El mandatario aseguró que en la zona estarían operando estructura criminales como La Terraza, La Raya, Robledo y otra estructura que sería de origen extranjero.

La Frase

“Esta no puede ser una lucha y una batalla de la Alcaldía, de la Policía o de la Fiscalía; yo convoco a la ciudadanía a que digamos: No más”, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Las cifras

200% incrementó entre el 2022 y el 2023 las llamadas reportando delitos sexuales en El Poblado, según el decreto.

175,5% incrementó el hurto en diferentes modalidades en El Poblado.

14.3% aumentaron las llamadas por reporte de riñas en El Poblado.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último