Medellin

Polémica por propuesta de alcalde de Medellín de no permitir el uso de apartamentos para rentas cortas ni Airbnb

Federico Gutiérrez desató una polémica por la propuesta de prohibir alquilar apartamentos o casas por corto tiempo.

Fico anunció informe de cuentas a dos meses de llegar al poder
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín (editorial_medellin/Cortesía)

Este martes, 12 de marzo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo una propuesta que generó una ola de reacciones ya que asegura que buscará que en los edificios y urbanizaciones familiares no se permitirá el alquiler de apartamentos y casas por corto tiempo. Aseguró que esto se haría con el propósito de prevenir la explotación sexual de niños y adolescentes por parte de extranjeros.

PUBLICIDAD

Aunque esta propuesta no está directamente relacionada con la gentrificación que se vive en Medellín, sí tendría un efecto directo, ya que el costo de los alquileres se han disparado y solo son beneficiosos para los extranjeros que llegan a vivir a la ciudad.

Ahora puede seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

Recomendados

Alcalde propone no permitir alquilar apartamentos por corto plazo

“En edificios y urbanizaciones familiares, ya no se permitirá alquilar apartamentos o casas para actividades de alquiler a corto plazo que involucren explotación sexual y prostitución en nuestra ciudad y molesten a los vecinos”, dijo el alcalde.

El anuncio lo hizo el mandatario un día después de que el Concejo aprobara la creación de la Secretaría de Turismo y Entretenimiento, y dos semanas después de la captura de un estadounidense señalado de abusar sexualmente de menores en un apartamento en la Floresta.

También le puede interesar: Estadounidense le pagaba a menores de edad para tener encuentros sexuales en Medellín

De acuerdo con el portal El Armadillo, los vecinos del edificio llamaban a la Policía con mucha frecuencia para quejarse de las fiestas, el ruido y la cantidad de mujeres y adolescentes que entraban y salían diariamente del apartamento.

La Asociación Turística y Hotelera de Colombia, Cotelco, reportó que hasta diciembre de 2023, había 5900 lugares de hospedaje en Medellín, de los cuales solo el 8% eran hoteles y menos del 2% hostales. En su mayoría, 3449, eran apartamentos turísticos. Además, que el 75% de los registros nacionales de turismo en la ciudad corresponden a viviendas turísticas.

Expertos en turismo, bienes raíces y hotelería le dijeron a El Colombiano que existe la reglamentación para este tipo de alquileres, pero muchas personas ignoran las reglas. Un reciente informe de la administración indica que 1700 de estos alojamientos actuales son ilegales.

“No hay una nueva prohibición; de hecho, el uso de apartamentos residenciales para alquiler a corto plazo ya está prohibido, y se necesita una autorización especial en el reglamento de la propiedad horizontal. Lo nuevo es que la administración está ejerciendo control y vigilancia”, dijo Federico Estrada, gerente de La Lonja, le dijo a dicho medio.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último