Medellin

Corte Suprema de Justicia da libertad condicional al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos

El exmandatario había sido condenado por el delito de concierto para delinquir.

Inocente
Luis Alfredo Ramos Luis Alfredo Ramos se ha declarado inocente en múltiples ocasiones.

En la tarde de este 8 de marzo se conoció que la Corte Suprema de Justicia le concedió la libertad condicional al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, quien había sido condenado por el delito de concierto para delinquir. La decisión fue tomada por la Sala de Primera Instancia.

PUBLICIDAD

El alto tribunal advirtió que a Ramos le concenden la libertad condicional “de conformidad con los argumentos expuestos en la parte considerativa de este auto, previo pago de la caución prendaria y la suscripción del acta de compromiso, por un periodo de prueba equivalente al tiempo que resta para el cumplimiento de la pena, lo que deberá verificar la autoridad judicial que vigila el cumplimiento de la pena”.

(Siga leyendo: Marchas del Día de la Mujer: minuto a minuto de la movilidad en Bogotá este 8 de marzo).

Así mismo, señala que una vez que se constituya la caución y se suscriba la diligencia de compromiso ante el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, se debe librar la boleta de libertad con destino al Inpec y al Complejo Penitenciario y Carcelario de Bello (Antioquia), “autoridades por cuenta de quien se encuentra actualmente recluido en prisión intramural, si es que no tiene pedido de otra autoridad”, indica la decisión.

La Corte estaba revisando el caso debido a que el pasado 24 de enero, el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia había emitido un auto en el cual le negaba la libertad condicional a Ramos.

(Además: Medellín estrena ruta para capturar en flagrancia agresores de mujeres y evitar casos de feminicidio).

El exgobernador de Antioquia ha sido señalado en múltiples ocasiones por tener nexos con grupos paramilitares. De hecho, había sido condenado a más de siete años de cárcel por el delito de concierto para delinquir asociado a la promoción de grupos armados ilegales, en su caso por relaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último