Medellin

Julián Bedoya deberá ir a juicio, Tribunal Superior de Medellín negó preclusión del proceso

Julián Bedoya ha estado en medio del proceso judicial por presunto fraude para obtener su título de abogado.

Julián Bedoya, político liberal

Este jueves, 29 de febrero, el Tribunal Superior de Medellín ratificó, en segunda instancia, la decisión que un juez había tomado respecto al caso del exsenador liberal Julián Bedoya por el presunto fraude para obtener su título como abogado y negó la preclusión del proceso, por lo que deberá ir a juicio.

Julián Bedoya, exsenador liberal y excandidato a la gobernación de Antioquia, tendrá que ir a juicio luego de conocerse la decisión del Tribunal Superior de Medellín, ante la cual no procede ningún recurso alguno.

Ahora puede seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

Recomendados

Julián Bedoya deberá ir a juicio por fraude para obtener su título de abogado

En septiembre la Fiscalía y la defensa de Bedoya solicitaron la preclusión del caso con el argumento de que no contaba con las pruebas suficientes, pero el Juez 27 Penal del Circuito de Medellín consideró que esta solicitud era “improcedente”.

En el 2022 cuando Bedoya salió del Congreso en 2022, la Corte Suprema de Justicia, antes de pasarle el caso a la Fiscalía, concluyó que se podía inferir que la cantidad de exámenes presentados por Bedoya en tiempo récord para recibir el título, luego de 11 años de suspender sus estudios, atentaba a todas luces contra la lógica. “Las pruebas permiten inferir que el senador Julián Bedoya habría gestado una idea criminosa para obtener su título”, dijo.

La decisión del Tribunal Superior de Medellín dice: “Deberá pues el defensor preparar toda la carga argumentativa y aportar sus evidencias para que en la dinámica del juicio, pueda ahí sí pregonar la prevalencia de la presunción de inocencia y el in dubio pro reo, en caso de que la Fiscalía no logre llevar al juzgador a un grado de conocimiento indubitable de que Bedoya Pulgarín pudo, con la connivencia de otros, obtener de manera fraudulenta un título profesional, llevándose muy posiblemente de calle, la fe pública y la recta impartición de justicia. En consecuencia, se denegará la solicitud de preclusión”.

Además, resuelve que: “Contra la presente decisión no procede recurso alguno porque agota la instancia. Devuélvanse al juzgado de origen”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos