Medellin

Denuncian a mujer que arroja veneno a los perros que “invaden” su propiedad

La agresora de animales afirma que está en todo su derecho de hacerle daño a las indefensas mascotas por estar “en su casa”.

Denuncian a mujer arroja veneno para perros frente a su casa.
@PlataformaALTO Denuncian a mujer arroja veneno para perros frente a su casa.

En un video denunciado por la Plataforma por los Animales y el Ambiente ¡ALTO! Quedó registrada una mujer que arroja veneno para que sea consumido por los perros y demás animales que pasan por su propiedad, ubicada en el municipio de Caldas, Antioquia.

PUBLICIDAD

En el video se observa a la mujer que lanza un polvo y un líquido en un área de un jardín con césped a las afueras de su casa y en la vía pública de la acera del andén, por donde transitan muchos perros del barrio y con la premeditación de poder envenenarlos y terminar con sus vidas.

Mujer arrojó veneno a los perros que “invaden” su propiedad

Al parecer, una de sus vecinas la grabó en medio de esta agresiva acción contra las mascotas del lugar.

Momentos después, cuando la mujer fue cuestionada por quién grababa el video y otras vecinas, la mujer sin el menor arrepentimiento afirmó que “tranquila señora: yo estoy en mi casa”.

La Plataforma por los Animales y el Ambiente ¡ALTO! Exigió que el caso sea investigado por las autoridades, ya que atenta contra Ley 1774/16 de la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal.

¿Cómo debo proceder si presencio un caso de maltrato animal?

  • Si está siendo testigo de casos de maltrato animal donde corre peligro inminente la vida del animal deberá poner en conocimiento a la Policía Nacional a través de la línea 123 y siga las instrucciones de las autoridades.
  • Asistencia médico veterinaria que salvaguarde la vida del animal afectado: tenga cuidado de no poner en riesgo la integridad propia y de las demás personas, así mismo realice acciones de localización del responsable del animal. En caso de animales silvestres se debe adelantar el proceso por parte de la Autoridad Ambiental.
  • Consecución y resguardo de pruebas a través de videos, fotografías, testigos u otros que permita el caso. En caso de muerte del animal promueva el resguardo de los elementos de prueba en la escena de los hechos mientras llega la Policía.
  • Tome nota de nombres y datos como dirección, testigos y otros que surjan en el procedimiento.
  • Preferiblemente -con todo el material probatorio- instaure la correspondiente denuncia ante el inspector de policía ya sea por lesiones leves o negligencia al animal, o en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación.
  • Si considera que las autoridades competentes no están dando cumplimiento a las disposiciones legales, puede acudir a la Personería Distrital o municipal, a la Defensoría del Pueblo o Procuraduría General de la Nación.
  • En Bogotá puede denunciar el caso al correo proteccionanimal@animalesbog.gov.co o a través del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones - SQDS, con los datos que exige el formulario de creación de peticiones.

También puede leer: Autoridades rescatan a pequeño mono aullador que sufrió de graves torturas en cautiverio

¿Cómo registrar una denuncia de maltrato animal en Colombia?

El Ministerio de Justicia recomienda en estos casos:

PUBLICIDAD

1) Instaurar una queja ante la Policía Nacional o la Inspección de Policía del municipio donde ocurren los hechos.

La queja deberá contener:

A) Identificación del presunto maltratador.

B) Especie del animal maltratado.

C) Lugar donde ocurren los hechos.

D) Pruebas que den fe del presunto maltrato (Fotografías, videos, testimonios, etc.).

2) Las autoridades de Policía verificarán la existencia del presunto maltrato animal. En caso de que sea necesario el retiro del animal, este procedimiento estará en cabeza de la autoridad de policía competente.

3) Las sanciones administrativas para una persona condenada por maltrato oscilan entre cinco (5) a cincuenta (50) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último