Luego de conocerse el decreto del presupuesto firmado por el Gobierno de Gustavo Petro, con el que presuntamente quedaría con una bolsa de 13 billones de pesos para ser asignados a discreción, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que esta decisión deja al departamento sin la posibilidad de continuar con 15 proyectos estratégicos de infraestructura.
PUBLICIDAD
“Lo he advertido desde el día 1: el látigo castigador contra Antioquía se impone. Lideramos la penosa lista en la que el gobierno nacional le da la espalda a los proyectos estratégicos que significan dignidad, competitividad y productividad para nuestro departamento”, dijo el gobernador.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de WhatsApp
Gobernador de Antioquia asegura que el departamento se queda sin 4 billones de pesos
“El látigo castigador deja a los antioqueños sin 4 billones de pesos para el desarrollo de 15 proyectos de infraestructura, como el túnel del Toyo. Además del esperado Metro de la 80. Entréguenle al departamento esas vías y nosotros buscamos cómo sacarlas adelante. Porque si no dejan trabajar, por lo menos dejen hacer”, agregó el mandatario.
Además, fue enfático al decir que este es el “látigo chocante y fastidioso del centralismo. Que elige a dedo y por conveniencia ideológica. Necesitamos autonomía fiscal para las regiones”.
Según los datos proporcionados por la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia, el contrato para la construcción del Túnel del Toyo se divide en dos partes:
La primera parte, conocida como tramo 1, abarca los municipios de Cañasgordas y Giraldo y está siendo ejecutada por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, con un progreso del proyecto del 88.3%. Para completar este tramo, aún falta ejecutar un monto de 250.000 millones de pesos, los cuales serán financiados durante el año 2024.
Por otro lado, el tramo 2 está a cargo del INVIAS y se extiende desde Santafe de Antioquia hasta Giraldo, con un avance aproximado del 35%. El INVIAS tiene pendiente aportar aproximadamente 650.000 millones de pesos para financiar las obras restantes, y se estima que esto requerirá entre 18 y 24 meses para su finalización.