Luego de 21 años de incertidumbre, se logró establecer la identidad del militar que con la cara tapada y el uniforme mal puesto, que aparece en la icónica fotografía de la Operación Orión en la comuna 13 de Medellín, es un paramilitar. VORÁGINE, el portal de periodismo investigativo, logró establecerlo.
PUBLICIDAD
Álvaro Uribe admitió públicamente ante un grupo de jóvenes que él dio la orden de ejecutar dicha acción militar en la Comuna 13 de Medellín, cuando hacía un recorrido de campaña para las próximas elecciones regionales.
Puede leer: “¡Yo di la orden!”: le respondió Álvaro Uribe a Daniel Quintero Calle
Confirman identidad del militar que comandó la Operación Orión
“Yo di la orden de entrar a la Comuna 13, de sacar a la guerrilla y a los paramilitares de allá”, les dijo el expresidente a varios jóvenes que lo esperaban con una pancarta que hacía referencia a los falsos positivos.
El portal periodístico recapituló lo que sucedió con la Operación Orión, que sucedió a solo dos meses de haber asumido el poder, en octubre de 2002, y es la toma armada por parte de la Fuerza Pública más grande ejecutada en una ciudad.
La foto de Jesús Abad Colorado, en la que aparece un encapuchado con camuflado mientras señala con dos dedos y es seguido por militares armados, fue tomada entre el 16 y el 17 de octubre de 2002.
Desde que sucedió la Operación Orión se denunció que esa toma armada por la Fuerza Pública fue ejecutada en alianza con el bloque Cacique Nutibara de los paramilitares y que fue comandada por Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”.
PUBLICIDAD
“Después de 21 años, VORÁGINE pudo establecer el nombre del paramilitar encapuchado que le daba órdenes a los militares. Se trata de Marlon Andrés Castañeda Higuita, un aliado de la Fuerza Pública que el bloque Cacique Nutibara le entregó al Ejército para que identificara a supuestos guerrilleros”, informó el medio a través de su portal.
Según la investigación este paramilitar era conocido con el alias de El Gomelo. El hallazgo lo lograron al contrastar los documentos oficiales de la versión que dio desde la cárcel Juan Carlos Villa Saldarriaga, exparamilitar conocido como ‘Móvil 8′, en una entrevista con el autor de la publicación.