Un lamentable hecho enluta a Medellín, en donde un niño de solo 10 años de edad tomó la decisión de acabar con su vida, aparentemente luego de haber tenido una discusión con su hermano porque no le quiso prestar el celular. El niño estaba también en compañía del padre, quien alcanzó a llevar al niño a un centro asistencial, en donde finalmente murió.
PUBLICIDAD
Todo sucedió al interior de la vivienda en la que habitaba con su familia, ubicada en el barrio Manrique, al nororiente de Medellín.
Puede leer: Ocho años después de iniciar obras se entregó la unidad hospitalaria de Buenos Aires
Niño de 10 años acabó con su vida por un celular
Gloria Ochoa, familiar del niño, habló con Caracol Radio y aseguró que todo sucedió cuando el niño estaba en compañía del hermano y del papá en una habitación. Cuando pidió que le prestaran el celular y le dijeron que no, se alteró y les dijo que se quitaría la vida.
Poco después el padre se encontró con el niño en mal estado y aunque lo trasladó de inmediato a un centro asistencial, no lograron hacer nada por él y murió.
”El mensaje que yo les envío es estar muy pendientes de los niños porque mire lo que pasó por un celular. El niño desde hace días le decía al papá que mirara los videos de niños ahorcándose”, comentó Ochoa.
De acuerdo con el informe de Medicina Legal, entre enero y julio del 2023 se han quitado la vida en el país 172 menores de 17 años. En Medellín han sido 8 caso, 1 en menor de 14 y 7 mejor de 17.
PUBLICIDAD
¿Cómo evitar un intento de suicidio?
Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda, algunas se encuentran en nuestro círculo cercano, pero otras están disponibles a cualquier ciudadano.
Entre el primer grupo podemos encontrar apoyo en los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza. En el segundo incluimos a las líneas de atención telefónica en salud mental, los consejeros escolares o docentes orientadores de las instituciones educativas, los profesionales de la salud (medicina, psicología, trabajo social, terapeuta ocupacional y otras disciplinas), centros de escucha, zonas de orientación escolar y universitaria, y a los líderes espirituales, entre otras alternativas.
Signos de alarma de conducta suicida:
Esté atento si observa alguno de los siguientes comportamientos en una persona.
- Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año
- Alteraciones emocionales graves
- Desesperanza
- Agitación o extrema violencia
- Conducta poco comunicativa
- Aislamiento social