Medellin

Se conocen las ciudades en donde se ejecutaría el plan piloto del cobro del transporte en el recibo de la luz

Ya se eligieron las ciudades en donde se hará el plan piloto para el cobro del transporte público en el recibo de la luz.

Fuente: Twitter - TransMilenio
Fuente: Twitter - TransMilenio

El Ministerio de Transporte anunció que Medellín y Envigado serían las ciudades en donde se ejecutaría el plan piloto del cobro del pasaje para el transporte público a través del recibo de los servicios público.

Sin embargo, esta idea genera muchas dudas y preguntas, ya que en general los transportadores no tienen claro cómo funcionaría.

Puede leer: Petro tiene propuesta para evitar ‘colados’ en el transporte: “pagar todos una cuota en la factura de la luz”

Cobro de pasaje en los servicios públicos

El presidente Gustavo Petro fue el que mencionó la iniciativa, la cual fue apoyada por el ministro de Transporte, William Camargo Triana; sin embargo, existen muchas dudas sobre la implementación, cómo sería el cobro, quién recibiría el dinero y la modalidad para los usuarios.


“Inicialmente estamos buscando que la iniciativa se oriente hacia los sistemas de transporte masivo que acompaña en cofinanciación la nación, pero es extrapolable a todos los municipios que tienen transporte público de todo el país”, dijo el ministro.

Inicialmente se habla de que los primeros beneficiados serían el Metro, Tranvía, Metrocables y Metroplús.

El Metro de Medellín dijo a través de un comunicado que “la empresa reconoce la importancia de buscar mecanismos que contribuyan a fortalecer la sostenibilidad al largo plazo de las empresas de transporte público y a favorecer a las usuarios. En el momento que tengamos más detalles de la propuesta podríamos dar un concepto basado en nuestros análisis técnicos”.

El Colombiano le consultó a EPM, como entidad encargada del recaudo a través de la factura, no se pronunciarán sobre este tema.

El Área Metropolitana, que es la entidad que regula las tarifas, fue consultada por el mismo medio y asegura que ve con buenos ojos la propuesta, aunque la cuenta de servicios no debe ser el único mecanismo. “Hacerlo con los servicios públicos puede ser una solución, pero no debe ser la única alternativa. Hay que buscar fuentes adicionales”, dijo Juan David Palacio, director de la entidad.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último