Medellin

Droga zombi: Aumenta alerta por circulación de fentanilo en Medellín

Autoridades aseguran que después de la confirmación de los dos primeros casos de intoxicados con fentanilo es probable que se conozcan más.

Alerta por droga zombi en Medellín
Fentanilo en Medellín (krisanapong detraphiphat/Getty Images)

Luego de que esta semana se confirmaran los dos primeros casos de personas que resultaron intoxicadas con fentanilo en Medellín, un hombre y una mujer del municipio de Bello, aumentan las alertas por la circulación de la conocida droga zombi en el área metropolitana.

PUBLICIDAD

Estas dos primeras personas recibieron atención médica en la Clínica Soma de la capital antioqueña tras luego de presentar cuadros de abstinencia y otros síntomas relacionados con el consumo de esta sustancia mezclada con tusi.

Puede leer: En menos de un mes de incautadas 300 ampolletas se conocen los dos primeros casos de intoxicación con fentanilo.

Recomendados

Alerta por circulación de fentanilo en Medellín

Justamente es la mezcla del fentanilo con el tusi lo que ha encendido las alarmas en la autoridades, ya que esta sustancia es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína, al combinarse con tusi, ketamina y éxtasis.

“Tenemos también la información de la posibilidad de más casos que probablemente se harán conocer posteriormente (...) Esta droga va a ir incrementando su presencia en nuestro territorio y el país, así que atención focalizada y fortalecimiento del programa de Salud para el Alma para el ataque de esta adicción y de cualquier otra adicción en el departamento”, dijo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, a Blu Radio.

Asimismo, los concejales de Medellín también le hicieron un llamado a las autoridades para que implementen acciones urgentes que permitan evitar la masiva comercialización de este opioide, que legalmente es utilizado por los médicos para calmar el dolor.

“Le solicito de manera urgente a las secretarías de Seguridad, Salud, Educación y Juventud; a la Policía y la Fiscalía, un plan de contingencia urgente para evitar la propagación de esta basura, de este veneno en la ciudad”, hizo el llamado el concejal Carlos Romero, según la emisora.

La Fiscalía General de la Nación ya conformó un grupo especial para investigar estos casos y determinar qué bandas delincuenciales estarían detrás de la comercialización de las drogas mezclada con fentanilo, la conocida droga zombi.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último