A través de las redes sociales se conocieron videos en los que se observa a los hipopótamos de Pablo Escobar, mientras caminan como Pedro por su casa en plena autopista Medellín - Bogotá. Su presencia ha generado múltiples reacciones porque los animales se siguen apoderando de espacios que no son aptos para su especie.
PUBLICIDAD
El hecho se registró en zona céntrica del corregimiento de Doradal, cuando cuatro hipopótamos fueron vistos mientras atravesaban la autopista, pasando cerca de los vehículos que transitaban a toda velocidad para evitarlos.
Puede leer: Fuertes críticas a la propuesta de MinAmbiente para el manejo de los hipopótamos de Pablo Escobar
Hipopótamos camina por la autopista Medellín- Bogotá
Una vez los hipopótamos lograron atravesar, se perdieron en zona boscosa. Por ahora, las autoridades no se han confirmado si se trata de los mismos animales que han sido avistados sobre esta importante vía nacional.
Hace tres semanas el Ministerio de Ambiente anunció el plan de manejo y control de los hipopótamos y señaló que la primera medida es la translocación.
Hasta el momento se conoce la solicitud de traslado de 85 hipopótamos, 60 a India, 15 a Filipinas y 10 a México.
“En la biodiversidad, los hipopótamos interfieren con el manatí, con el chigüiro, con la nutria; destruyen su hábitat. Cambian la dinámica comunitaria de las plantas acuáticas y por lo tanto de la nutrición de los peses, y por lo tanto de toda la cadena alimenticia del Magdalena. Y, han tenido también, la capacidad de abrir canales, por eso los llamamos ingenieros ecosistémicos, cambiar la dinámica hidrológica natural de los ríos y las ciénagas”, dijo la ministra, Susana Muhamad.
De acuerdo con El Colombiano, el presidente de la Asociación de Zoológicos y Criaderos de México y fundador de Ostok Sanctuary, Ernesto Zazueta, elevó ante el Ministerio la solicitud para translocar 70 hipopótamos a México e India y regresó a Medellín para alertar por las demoras y dilaciones por parte del Gobierno Nacional para avanzar en esta medida.