La Personería de Medellín a través de su Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat presentó los barrios que más se ven afectados por las olas de calor que se vive por esta época. El llamado es para los habitantes, para que tomen medidas, especialmente, sobre las personas mayores y los niños.
PUBLICIDAD
El Observatorio de Medio Ambiente, Reasentamiento y Hábitat advierte que las olas de calor en el Distrito de Medellín, especialmente en los barrios: Guayabal, Girardot, Francisco Antonio Zea, Alfonso López, Héctor Abad Gómez, la Toscana, Robledo y Castilla.
La razón por que estos barrios son los más afectados por las altas temperaturas es porque son como islas de calor urbano por la falta de arborización y coberturas vegetales en estos sectores.
Puede leer: “¿Ustedes no se están muriendo del calor hoy en Medellín?”: Llegada del Niño se empieza a sentir
Barrios de Medellín afectados por las olas de calor
“El aumento de la temperatura puede generar problemas en la salud de las personas, especialmente las más vulnerables, como adultos mayores y niños, se considera entonces que los efectos de las islas de calor urbano afectan la calidad de vida de las personas y su derecho a un medio ambiente sano. También se recomienda no talar árboles, cuidar las fuentes hídricas no arrojando residuos, evitar fogatas en zonas abiertas e hidratarse”, indicó el Ministerio Público.
El Observatorio indicó que según el informe de actualización climática mundial anual de la Organización Meteorológica Mundial, hubo un aumento en la temperatura global en 1.5% por efecto del cambio climático, a lo que se le suma la llegada del fenómeno del Niño.
El Ministerio Público le solicita a las entidades competentes “para que se realicen acciones de adaptación, mitigación y prevención del fenómeno isla de calor, haciendo recomendaciones a los diferentes actores sociales a no realizar desmonte de la cobertura vegetal, fomentar la construcción sostenible y plantar árboles”.