Cerca de 2.000 niños silleteros desfilaron este sábado, 29 de julio, por las calles de Medellín con sus coloridos adornos florales y vestidos de campesinos para abrir la edición 66 de la Feria de las Flores y mantener una conexión con sus tradiciones.
PUBLICIDAD
El emblemático Desfile de Silleteritos, con la participación de más de 30 instituciones educativas, dio apertura a la programación cultural de la feria, que se extenderá hasta el 7 de agosto y que vestirá de colores a la ciudad con más de 40 eventos públicos y 120 privados.
”La pandemia nos había impedido hacer este desfile como era. Hoy volvemos con 1.900 niños y mucha alegría”, dijo a EFE el organizador de este desfile infantil en Medellín, Gustavo Ortega.
Puede leer: ¿Cuáles son los eventos gratuitos en la Feria de las Flores 2023?
Con el Desfile de Silleteritos arrancó la Feria de las Flores 2023
Los silleteritos se pasearon por el barrio La Floresta ante la mirada de cientos de espectadores, quienes ovacionaron su participación en esta florida tradición, avivada por la presentación de agrupaciones artísticas y culturales, además de bandas marciales y shows musicales para darle la bienvenida a una feria que espera atraer a unos 50.000 turistas y tener a dos millones de personas participando en la programación.
Niños de entre 4 y 12 años de edad exhibieron pequeños arreglos florales que cargaron en sus espaldas con mensajes alusivos a la conservación del medio ambiente, los valores, el fútbol y las tradiciones del departamento de Antioquia, en el noroeste colombiano.
Este evento dedicado por completo a los más pequeños, al igual que el realizado el pasado domingo en el corregimiento de Santa Elena, donde habitan los silleteros y siembran las flores que desfilan, empezó hace 34 años con el desfile de niños de una guardería, según contó su organizador.
”Es el tercer evento más antiguo de la feria. Es lo que une a niños y jóvenes que están en los colegios y que no conocen mucho de las costumbres y de nuestros ancestros, como los silleteros, una de las costumbres más bonitas. Ellos desfilan y de esa manera aprenden a conectarse con dónde venimos”, agregó Ortega.