Medellin

Comunas en crisis: Los barrios más golpeados por la violencia intrafamiliar en Medellín

Las mujeres siguen liderando las denuncias como víctimas de la violencia intrafamiliar en Medellín.

Violencia intrafamiliar (RinoCdZ/Getty Images)

Se encienden las alertas por el aumento de la violencia intrafamiliar en Medellín. De acuerdo con la Personería Distrital de Medellín, a través del Proceso Penal, Familia y Convivencia, los datos que han sido reportados por la Unidad de Comisarías de Familia y la Fiscalía General de la Nación, hasta el 30 de junio de 2023, evidenciaron 10.316 casos de violencia.

PUBLICIDAD

“En el primer semestre de 2023 se registraron en la Comisarías de Familia 6.103 casos, de los cuales 3.531 corresponden a violencia intrafamiliar ya sea física, psicológica o económica; mientras que los 2.572 casos restantes, corresponden a restablecimiento de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes – NNA - que generalmente son casos de abuso, abandono y disputa entre los padres por el menor. Mientras que la Fiscalía General de la Nación reportó 4.213 denuncias”, indicó la entidad a través de un comunicado.

Puede leer: Caso de violencia intrafamiliar terminó en un feminicidio dentro de vivienda en el norte de Cali

Recomendados

Alerta por aumentos de casos de violencia intrafamiliar

La Personería indicó que son las mujeres quienes más denuncian la violencia intrafamiliar, seguido por los adultos mayores y personas que tienen algún tipo de discapacidad.

“Las comunas más afectadas son; Comuna 3 – Manrique con 759 casos denunciados, Comuna 7 – Robledo con 739 casos, Comuna 8 - Villa Hermosa con 705 casos, Comuna 1 – Popular 631 casos, Comuna 4 – Aranjuez 681 casos y Comuna 13 - San Javier con 685 casos”, agregó la Personería.

De acuerdo con las cifras, en el año 2020 se reportaron 8.259 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 3.042 fueron por restablecimiento de los derechos de los NNA y 5.217 casos de violencia intrafamiliar; en 2021 fueron 9.625 casos, de los cuales 4.190 correspondieron al restablecimiento de los derechos de los NNA y 5.435 de violencia intrafamiliar; y en 2022 se presentaron 5.268 casos por restablecimiento NNA y 6.067 reportes de violencia intrafamiliar, para un total de 11.335 casos.

“Desde esta agencia del Ministerio Público instamos a las entidades correspondientes a implementar programas de prevención en barrios y a darle más intervención al tema social para evitar este tipo de violencia. Además, hacemos un llamado a la administración distrital para apoyar a las comisarías de familia y así resolver los casos pendientes, toda vez que algunas presentan insuficiencia de personal para evacuar los casos, requieren talento humano, dotación de equipos y mejora de su infraestructura”, pidió la Personería.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último