Medellin

Gas extraño activado por militares dejó cincuenta personas afectadas en desfile del 20 de julio en Antioquia

Uniformados que participaban en el acto activaron, de manera accidental, una granada con esta sustancia y generó el caos en pleno parque principal.

Momento de la explosión de una granada con un extraño gas en Andes, Antioquia.
Facebook - Guillermo Restrepo Rondon Momento de la explosión de una granada con un extraño gas en Andes, Antioquia.

Este extraño accidente ocasionó momentos de pánico en este municipio durante el Día de la Independencia que tuvo este incidente en Colombia. Todo ocurrió en el desfile del 20 de julio en el municipio de Andes, Suroeste antioqueño, acabó en una emergencia por cuenta de la activación de un extraño gas que afectó a los asistentes a este recorrido.

PUBLICIDAD

Según las versiones preliminares, 51 personas tuvieron que ser atendidas en el Hospital San Rafael, de este municipio, por síntomas como irritación y vómito, entre otros.

Por su parte, el comandante de los Bomberos de Andes, capitán Gonzalo Correa, contó que “en el momento del desfile, en el sector Río Alto, se lanzó un artefacto, un gas pimienta o granada de humo. Esto ocasionó una contaminación a las personas que estaban en el desfile y a los espectadores”.

Con la alerta roja activada en las urgencias de este centro asistencial, entre los bomberos y personal médico se encargaron del traslado de los afectados para que recibieran la atención médica.

Gas extraño activado por militares dejó cincuenta personas afectadas en desfile del 20 de julio en Antioquia

El primer parte registró a 40 personas las que recibieron la primera atención, pero con el paso de las horas la cifra aumentó a 51, porque algunos de los que inhalaron este gas presentaron un efecto retardado.

Hubo efecto retardante en algunos pacientes y a la media hora o a la hora comenzaron a sentir efecto, por lo que hicieron solicitud de traslado al hospital”, expresó el capitán Gaviria.

La atención se prestó con dos ambulancias y una camioneta por parte del Hospital San Rafael y una ambulancia y otra camioneta que pertenece a los bomberos, con el fin de agilizar el trasladado.

PUBLICIDAD

La fiesta patria no terminó bien en Andes, por lo que la plaza tuvo que ser evacuada, “los bomberos acudieron con una máquina para lanzar agua en el sitio donde se esparció este extraño gas químico, con el fin de que se controlara la sustancia y no se reactivara con las altas temperaturas que se vienen registrando en los últimos días, aseguró el comandante de Bomberos.

Según el reporte del centro asistencial, de los 51 pacientes, solo uno quedó bajo observación por los síntomas presentados, mientras que a los restantes los dieron de alta después de estabilizarlos.

También puede leer: En vivo: presidente Petro en discurso desde San Andrés este 20 de Julio

Las autoridades avanzan en las investigaciones para establecer si esta sustancia se trataba de un gas pimienta, un lacrimógeno o algún otro químico que pudo afectar la salud de los asistentes al desfile militar.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último