De película fue el robo de unos lingotes en una empresa fundidora de oro en Medellín y ahora los implicados tendrán que pagar hasta 27 años de cárcel por este hecho.
PUBLICIDAD
Todo ocurrió el jueves 4 de noviembre de 2021 en el sector Manila, en el barrio El Poblado. Ahí varios hombres armados utilizaron una volqueta que tenía acondicionado un ariete para derribar la puerta de la bodega en el que funcionaba la empresa. Durante el atraco intimidaron y retuvieron al vigilante, lo despojaron de su arma de dotación, un radio de comunicaciones y un chaleco blindado.
Con la rápida reacción de la Policía los delincuentes se dieron a la huida y alcanzaron a robar dos lingotes avaluados en más de 550 millones de pesos y varias muestras de oro. En su escape dispararon indiscriminadamente, y dejaron a dos patrulleros y a un menor de edad heridos.
También le puede interesar: El día de su suerte: hombre ni se percató que sicario casi lo mata, pero el arma se encasquilló
El día del robo los uniformados incautaron una subametralladora Uzi calibre 9 milímetros y 6 pistolas, una de estas provista de un supresor de sonido; y 8 chalecos antibalas. También fueron inmovilizados 4 vehículos y 14 motocicletas, la mayoría reportada como hurtada en octubre del mismo año.
Poco después lograron la captura de los delincuentes y tras todo un proceso judicial, la Fiscalía obtuvo condena de 27 años y 8 meses de prisión en contra de Hernando Antonio Paniagua, Johan Gerardo Sierra Arango y Jhon Jairo Agudelo Ocampo, tres de los integrantes del grupo delincuencial.
Los sentenciados habían aceptado previamente los delitos de hurto calificado y agravado, tentativa de homicidio agravado, secuestro simple, porte ilegal de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Armadas, uso de documento público falso, receptación y lesiones personales.
PUBLICIDAD
Condenas vía preacuerdo
La Fiscalía ha obtenido varia condenas por estos mismos hechos y delitos. Mediante preacuerdo fueron condenados a 17 años de prisión Carlos Horacio Manco Úsuga y Javier Orvani Méndez Velásquez. Por su parte, Alberto Antonio Betancur Rendón, la persona que suplantó a un agente de tránsito de Bello (Antioquia), fue sentenciado a 17 años y 6 meses de prisión.
Asimismo, Leonardo de Jesús Tuberquia Zapata fue condenado a 11 años de prisión por el delito de porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.