Una de las puertas que abrió el proceso de paz con las Farc era la posibilidad de aspiraciones políticas y de ejercer cargos públicos de los excabecillas y firmantes de esta guerrilla una vez retornaran a la legalidad y empezaran una vida civil como cualquier otro colombiano.
PUBLICIDAD
De ahí que las Farc pasaran de ser un grupo insurgente a un partido político llamado ahora Comunes.
Tras varios años de la firma, se conoció que ahora uno de los exjefes de esta guerrilla aspirará a la Alcaldía de un municipio en Antioquia.
También le puede interesar: ¿El fin de las clínicas de garaje? Esto es lo que la Corte ordenó a las EPS sobre las cirugías estéticas
Se trata de Pastor Alape, exlíder del Bloque Magdalena Medio y miembro del Secretariado de las FARC-EP hasta que empezó el proceso de paz en La Habana, donde hizo parte activa como miembro de la delegación de esa guerrilla en las conversaciones.
Actualmente Alape se desempeña como delegado del partido Comunes ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) y hace poco anunció su precandidatura a la Alcaldía de Puerto Berrío, de donde es oriundo.
El excombatiente confía en que los habitantes de su población ahora le darán la confianza y su voto para llevar las riendas de este municipio.
PUBLICIDAD
Tras anunciar sus aspiraciones a un cargo de elección popular más de uno celebró que intentara llegar a tal cargo con votos y no por un cargo negociado en La Habana.
“Si se gana las elecciones bienvenido a la democracia, pero mi rechazo a los que tienen curul regalada”, le dijeron en Twitter.