Medellin

“Mientras sea alcalde no dejaré que el congelamiento sea cobrado a los ciudadanos”: Daniel Quintero

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, apoyó la decisión anunciada este martes por EPM y defendió a la empresa.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero de nuevo se refirió a que las tarifas de EPM bajarían este año. Por ello, la Junta Directiva y el mandatario, reiteraron la decisión. La tarifa de energía será congelada en los 125 municipios de Antioquia y en El Carmen de Atrato, Chocó. La reducción será de 0,6% por mes.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín habló sobre congelamiento de tarifas de energía

“Mientras yo sea alcalde no dejaré que las rebajas y el congelamiento que hemos logrado sea cobrado a los ciudadanos. La congelación va en firme”, trinó Quintero. También publicó en su cuenta de Twitter que se han recuperado $4,3 billones en EPM y que la deuda fue pagada. Además de hacer énfasis en que la compañía está en su mejor momento.

Desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre se hará un cálculo para volver al valor de referencia, teniendo en cuenta el valor del costo de energía en bolsa. De esta manera, los usuarios pagarán lo mismo en junio y en diciembre.

Recomendados

Opinión de la Ministra de Minas Irene Vélez sobre congelamiento de tarifas de energía por EPM

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no fue tan optimista y se refirió este miércoles al anuncio de EPM de congelar las tarifas de energía en Antioquia, asegurando que la empresa se acogió al esquema tarifario que se aplicó durante la pandemia y planteando que, en caso de que haya excedentes que dejen de cobrarse, los mismos tendrían que ser asumidos posteriormente por los usuarios.

Las declaraciones de Vélez se producen luego del anuncio realizado por EPM esta semana, en el que esa empresa aseguró que entre junio, julio, agosto y septiembre la empresa reduciría gradualmente en un -0,6% mensual las tarifas de energía, buscando aliviar los cobros realizados a los usuarios.

Además de aclarar no tener en sus manos ninguna propuesta técnica de EPM explicando el mecanismo, presentado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gerente Jorge Andrés Carrillo el pasado martes 23 de mayo, la jefa de esa cartera señaló que la empresa no podría salirse de ese marco normativo.

“Hay un esquema de financiación de tarifas que se llama la opción tarifaria, es un esquema que surgió en el contexto del covid, en el cual se decide que las empresas operadoras puedan reducir la tarifa en un determinado periodo de tiempo. El excedente que se da respecto a lo cobrado se carga posteriormente a unos saldos, que después, en el tiempo, el usuario deberá ir pagando según el esquema tarifario de cada uno de los operadores”, dijo la ministra a Caracol Radio.

De acuerdo con la funcionaria, por cuenta de ese esquema aplicado en la pandemia, en el país habría un saldo de por lo menos $4,4 billones que se dejaron de cobrar a los usuarios, que de todas formas tendrán que ser recuperados.

“Esos saldos existen hoy a nivel nacional en varios mercados, muchos de ellos en el Caribe, pero también en la región de Antioquia que opera EPM”, dijo. “Hay que entender que es la situación que el gerente Carrillo está anunciando. Él dice que van a reducir tarifas, se entiende que es una nueva opción tarifaria. Yo no he recibido de él cuál es el detalle técnico, pero todo está en el marco de la regulación y de ese esquema que pueden aplicar las empresas”, dijo la funcionaria.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos