El darle una segunda vida a los artículos de moda que ya existen representa un impacto positivo para la protección del medioambiente, ya que se logra evitar 86 toneladas de residuos textiles, 5,6 millones de litros cúbicos de agua y 6000 toneladas de CO2 liberado en el 2023, según el informe de GoTrendier.
PUBLICIDAD
“El segundo uso es muy importante para mitigar los impactos ambientales, porque nos permite ahorrar en residuos, porque una prenda que esté en buen estado, es importante que se siga utilizando, que no llegue a la basura, porque ahí sigue contaminando, ya que muchas de las prendas tienen fibras derivadas del petróleo”, explicó Ana Jiménez Country Manager de GoTrendier.
La ejecutiva explicó que al darle la segunda vida a la ropa “se ahorra la huella de carbono y, por otro lado, lo que cuesta el producir la prenda en términos de litros de agua, ya que si tenemos en cuenta que para crear una camiseta de algodón hacen falta 1500 litros de agua y para unos jeans son aproximadamente unos 10.000, pues cuando estamos dando uso y haciendo que se cumpla el ciclo de vida de la prenda estamos impactando en ahorros ambientales”.
En lo corrido del 2022, dentro de la plataforma, el 10% de los paisas optaron por comprar prendas de segunda mano, fomentando el reúso, y se destaca a Antioquia como la segunda región del país de donde más provienen vendedoras y compradoras con un 11%, por debajo de Cundinamarca que tiene 41% de participación.
El objetivo es lograr que las personas que “tenemos prendas en buen estado que ya no queremos usar, ya sea que las rotemos, que las regalemos o las vendamos a través de una plataforma como GoTrendier para que otra persona les dé uso. Solo con ese gesto, nos dice la ONU que utilizando las prendas el doble de lo que lo hacemos actualmente, vamos a conseguir mitigar la huella ambiental de la moda en un 25% anual”.
“No es necesario despilfarrar para ir a la moda. Puedes ayudar a ahorrar agua y reducir el desperdicio de residuos si compras menos ropa, compras prendas de segunda mano o suprarreciclas; es decir, aprovechas la ropa antigua para crear ropa nueva”, dice la ONU.
Además, destaca que la industria de la moda (ropa y calzado) produce más del 8% de los gases de efecto invernadero y el 20% de las aguas residuales al año.
PUBLICIDAD
“El 85% de los textiles terminan en vertederos o se incineran a pesar de que la mayoría de esos materiales se podrían reutilizar. Cada segundo se tira al vertedero o se quema el equivalente a un camión de basura lleno de tejidos. En la industria textil se utilizan al año unos 93.000 millones de metros cúbicos de agua, lo suficiente para satisfacer las necesidades de consumo de cinco millones de personas”, agregó la organización.
Alivio en el bolsillo
Durante el 2022, y lo corrido del 2023, a causa de la inflación, las personas cada vez están buscando alternativas para ahorrar.
Dentro de las preferencias de los paisas a la hora de comprar prendas de segundo uso se encuentran las chaquetas, vestidos, blusas, pantalones, tenis, suéteres, jeans, camisas, camisetas y ropa sport, y se espera que para el 2023 el mercado de moda usada online en Medellín se duplique.
La frase
“Cuando estamos dando uso y haciendo que se cumpla el ciclo de vida de la prenda estamos impactando en ahorros ambientales”, Ana Jiménez Country Manager de GoTrendier.
La cifra
El 85% de los textiles terminan en vertederos o se incineran a pesar de que la mayoría de esos materiales se podrían reutilizar