Este martes, 19 de abril, medellinenses notaron la coloración azul intensa que tiñeron las aguas del río Medellín en un tramo del caudal en el norte de la ciudad, por el sector de la estación Tricentenario. El hecho se conoció a través de las redes sociales y que generó reacciones de todo tipo por parte de los ciudadanos.
PUBLICIDAD
El río Medellín se tornó de color azul, tiñendo por completo varios metros de la fuente hídrica, que iba desde la estación Tricentenario hasta la estación Madera del Metro de Medellín. Los habitantes de la zona, grabaron videos para denunciar el hecho.
Puede leer: Llega una nueva edición de la carrera Corremitierra que incluye media maratón
El río Medellín fue teñido de color azul
El hecho generó múltiples reacciones por parte de los usuarios de internet con mensajes en las publicaciones que evidenciaban la coloración del río, que aún es materia de investigación, pero que tendría relación con las empresas que funcionan en el sector.
“Gracias a Daniel quintero por traernos el mar a Medellín jajajaja”, “Que se tenga San Andrés Islas o Barú”, “El río que siempre hemos soñado los paisas”, “Una belleza ese es el color que debe llevar para disimular esa cochinada que siempre se ve”, “Dónde dure así unos días, ponen un glamping en la regional” y “Hasta ganas de ir a tirar charco dan”.
Sin embargo, hay quienes se refirieron a la contaminación del río. “Esto pasa porque son tantos los químicos que vierten las empresas con los desechos y por eso son las tonalidades, o sea, hay empresas que no hacen petar...por tema de costos perdiendo los químicos y poder tirarle los desechos al río” y “Que pesar del río solo así se verá azul, la contaminación a la que está sometido es muy fuerte”.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental, indicó que “nuestra Unidad de Emergencias Ambientales, llegó a la intersección carrera 58 (Avenida Regional) con calle 62 barrio Chagualo, comuna 10 - La Candelaria, Medellín. En el lugar, sobre la margen derecha del Río Aburrá se observó vestigios de color verde, que provenían de la quebrada El Chagualo, por lo que se prosiguió a verificar aguas arriba para tratar de identificar el origen de la alteración”.