Medellin

Padre quiso purgar a sus hijos con creolina y terminaron muertos en Antioquia

El papá de estos niños los puso a aspirar el tóxico químico de la ‘Creolina’ pensando que así podía purgarlos, pero el desenlace fue fatal.

Violencia contra los niños
Niño en hospital (Cavan Images/Getty Images/Cavan Images RF)

Un lamentable caso ocurrió en la vereda Barbacoa de Yondó (Antioquia). En ese municipio dos menores de edad murieron por la negligencia y falta de conocimientos de su propio padre, quién al parecer, quiso mejorar su salud, pero por el contrario terminó causando la muerte a estos menores de cinco años.

PUBLICIDAD

Según reveló el diario Vanguardia, el padre de los niños quiso purgarlos poniéndolos a oler y aspirar ‘Creolina’ una sustancia tóxica desinfectante, cuya composición original es aceite de alquitrán, jabones y soda cáustica.

Sin embargo, lejos de lograr su objetivo de purgarlos terminó intoxicándolos de muerte. La principal toxicidad de la Creolina es la de los fenoles, que son tóxicos celulares inespecíficos que provocan daño a nivel gastrointestinal, hepático, renal y neurológico.

Los dos menores, ambos menores de cinco años, murieron por estar en contacto con esta sustancia tras haberla aspirado, al parecer por largo rato. De acuerdo a la versión del padre ante las autoridades, este decidió ponerlos a oler Creolina porque tenían dolor de estómago y se le ocurrió purgarlos de esta manera.

El reporte de las autoridades indica que los niños también se encontraban en alto estado de desnutrición.

El diario reveló que uno de los menores murió en el Hospital de Puerto Berrio y el otro falleció mientras era trasladado a Medellín producto de la intoxicación. Algunos medios señalaron que los bebés fallecidos eran gemelos, pero esta versión no ha sido confirmada aún.

Efectos tóxicos de la creolina con la que un padre purgó a sus hijos en Antioquia

El principal componente activo (y tóxico) de la creolina son fenoles (26%), aceites neutrales de alquitrán de hulla (51%), jabones (13%) y agua (10 %).

PUBLICIDAD

También puede leer: Hombre con familia de trapo: ambulancia atendió a su esposa en Bogotá

Expertos advierten que la excesiva inhalación de estos vapores tóxicos puede causar irritación bronquial, tos, respiración dificultosa, náusea, mareos y dolores de cabeza. Adicionalmente los efectos incluyen colapso del sistema circulatorio, confusión, delirio y coma.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último