Medellin

Pico y placa en Medellín: números que no pueden circular este lunes

El mismo pico y placa aplica en Medellín y los 9 municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá.

Cambio de vías exentas del pico y placa

El pico y placa en Medellín para este lunes 3 de abril de 2023 aplica para los vehículos particulares cuyas placas terminan en 6 y 9, y para las motocicletas de dos y cuatro tiempos que comiencen con los mismos dígitos. En el caso de los vehículos de servicio público tipo taxis, no podrán salir los que tienen la placa terminada en 2.

El pico y placa inicia a las 5:00 de la mañana y va hasta las 8:00 de la noche y los conductores que incumplan la medida podrán ser sancionados por los agentes de tránsito de los 10 municipios del área metropolitana: Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Caldas, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

La multa para este 2023 que deberán pagar los conductores que incumplan la medida es de 523.000 pesos y puede exponerse a la inmovilización del vehículo, que puede costar más de 1 millón de pesos.

Recomendados

Los vehículos exentos son los destinados para atender emergencias y salud personalizada o domiciliaria; los que funcionan con gas combustible en alguna de las tipologías establecidas en la Ley 2128 de 2021; los eléctricos o híbridos; los de transporte especial, de alimentos y/o elementos perecederos y los de la fuerza pública, entre otros.

Puede leer: Esta es la nueva rotación del pico y placa en Medellín para el primer semestre del 2023

Vías exentas de pico y placa en Medellín

A partir de la última reunión de los 10 secretarios de movilidad de los municipios del área metropolitana, se definió que ya no habrá vías exentas del pico y placa en Medellín.

Eso quiere decir que habrá pico y placa en: la avenida Regional en Medellín y Bello y la autopista Sur en Medellín, Itagüí y La Estrella, también aplicará a la vía Las Palmas y su conexión por la avenida 33 con el Sistema Vial del Río y las vías paralelas a la quebrada La Iguaná y su conexión con el túnel de Occidente, el puente Horacio Toro y las vías barriales.

¿Las Palmas está exenta de pico y placa?

Aunque en Medellín se anunció que no habrán vías exentas del pico y placa en su jurisdicción, en Envigado las autoridades decidieron que sí habrá.

En Envigado continúan exentas de pico y placa:

  • La doble calzada Las Palmas, en jurisdicción de Envigado. La variante Aeropuerto, en jurisdicción de Envigado.
  • La transversal de La Montaña, desde la vereda El Escobero hacia el Oriente.
  • Loma de El Escobero, en el tramo comprendido desde la calle 36D sur # 22 - 200 (intersección de la transversal de La Montaña con La Loma de El Escobero) hacia el Oriente.

Además, aclaró que las exenciones continúan vigentes para vehículos de carga, pasajeros, transportes especiales, eléctricos, a gas y demás.

Los conductores que incumplan con la norma tendrán que pagar una multa que asciende a los quince (15) salarios mínimos diarios legales vigentes, y además los costos de la inmovilización del vehículo.

En los demás municipios el pico y placa es así: en Caldas regirá en la carrera 50 (vía vieja a Caldas) desde la Calle 107 sur hasta la Y de Primavera, la carrera 45 (variante a Caldas) en todo el territorio caldense y la calle 134 sur entre las carreras 45 y 50. En La Estrella regirá en la carrera 50 (vía vieja a Caldas), la carrera 48 (variante a Caldas) y la calle 100 sur entre las carreras 50 y 48.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos