En los últimos días en Medellín y el Valle de Aburrá se han reportado algunas de las estaciones de medición de la calidad del aire en color naranja, que significa que es dañino para grupos sensibles. En la tarde de este lunes, 27 de febrero, ocho de las 19 estaciones están en naranja, mientras que las demás están en amarillo, que es moderada.
PUBLICIDAD
“La calidad del aire viene empeorando en la ciudad y en el país. Hemos detectado algunos frentes de humo provenientes, en especial, del norte, en la frontera entre Colombia y Venezuela. Estos incendios han creado una pluma de humo que han entrado a la ciudad. Esto viene agravando los contaminantes de la ciudad. Esperábamos que durante el fin de semana se mejoraran los indicadores, pero no fue así”, dijo Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Alerta por la calidad del aire en Medellín
Los diez alcaldes del Valle de Aburrá están en alerta ante la posibilidad de tener que tomar medidas en el área metropolitana, en caso de que se mantenga la tendencia a empeorar la calidad del aire y definir las acciones necesarias para enfrentar una posible contingencia.
“Sobre la mesa tenemos varias medidas que se pueden implementar, entre ellas, el uso del tapabocas para personas mayores, niños que podrían verse más afectados y, eventualmente, pero eso, se evaluará la restricción de vehículos, por ejemplo, de volquetas y otras entre las 6:00 a. m. y las 8:30 a. m.”, agregó Quintero.
Por el momento, la Alcaldía aseguró que en caso de imponer algún tipo de restricción se aplicaría durante ese periodo, ya que son las horas del día en el que se presenta la mayor afectación por el efecto denominado ‘inversión térmica’, que consiste en que el sol no impacta con la suficiente fuerza para calentar el aire y poder extraer los contaminantes.
De acuerdo con el alcalde este episodio de mala calidad del aire se mantendría hasta finales de marzo. Ante la posibilidad del aumento de las estaciones en color naranja, hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten hacer ejercicio al aire libre y tener mayor atención sobre los grupos sensibles.
“Si se sigue elevando el nivel del afectación, seguramente vamos a pasar al uso masivo de tapabocas en el espacio público en las próximas semanas”, puntualizó el mandatario.