Desde este lunes, 20 de enero, cambió la medida del pico y placa en Medellín, pero esta vez en cuando a las vías que estaban exentas. Dentro del perímetro de la capital antioqueña ninguna vía queda exenta de la medida, mientras que en las últimas horas se conoció el decreto del municipio de Envigado en el que se indican que en su territorio sí se mantienen algunas.
PUBLICIDAD
Puede leer: Esta es la nueva rotación del pico y placa en Medellín para el primer semestre del 2023
Los 10 municipios que conforman el Área Metropolitana indicaron que para poder mejorar la movilidad y la calidad del aire, que se ve afectada por los episodios ambientales en el Valle de Aburrá, decidieron eliminar la exención de la medida de pico y placa en algunas vías dentro de sus territorio.
Vías exentas del pico y placa en Medellín
Aunque en Medellín se anunció que no habrán vías exentas del pico y placa, en Envigado las autoridades decidieron que sí habrá.
En Envigado continúan exentas de pico y placa:
- La doble calzada Las Palmas, en jurisdicción de Envigado. La variante Aeropuerto, en jurisdicción de Envigado.
- La transversal de La Montaña, desde la vereda El Escobero hacia el Oriente.
- Loma de El Escobero, en el tramo comprendido desde la calle 36D sur # 22 - 200 (intersección de la transversal de La Montaña con La Loma de El Escobero) hacia el Oriente.
Además, aclaró que las exenciones continúan vigentes para vehículos de carga, pasajeros, transportes especiales, eléctricos, a gas y demás.
Durante esta semana, la sanción será pedagógica entre el 20 y 24 de febrero y sancionatoria con multa a partir del 27 de febrero de 2023.
Los conductores que incumplan con la norma tendrán que pagar una multa que asciende a los quince (15) salarios mínimos diarios legales vigentes, y además los costos de la inmovilización del vehículo.