medellin

Constructores de Hidroituango le piden a EPM definir lo que pasará con el contrato

El próximo 31 de diciembre es la fecha de culminación del contrato de construcción de la obra.

El consorcio CCC Ituango le pidió a Empresas Públicas de Medellín, EPM; a través de una carta que defina si continuará o no con el contrato de construcción de Hidroituango. Esto se da luego de que conocieran de manera informal que se solicitó la búsqueda de firmas constructoras para ceder el contrato.

Así lo indicó el representante legal de CCC Ituango, Santiago García, en una carta que fue revelada por la senadora Paola Holguín a través de Twitter.

La misiva contiene siete puntos en los que el consorcio constructor indica que aunque el 31 de diciembre se cumple el contrato de la megaobra, EPM debía informar su intención de ampliar o no el contrato desde hace seis meses, ya que es de renovación automática.

Recomendados

EPM se ha abstenido de tomar alguna decisión sobre la no continuidad del contrato, facultad que en el AMB 39 debió haberse adoptado con 6 meses de anticipación al vencimiento del plazo contractual, oportunidad esta que, a solicitud de ustedes, ha sido prorrogada por tres veces consecutivas lo que evidentemente manifiesta que EPM no sabe todavía si quiere o no que continuemos con el proyecto a partir del 31 de diciembre próximo”, dice la carta.

Además, indica que ahora a dos meses de finalizar el contrato, el vicepresidente jurídico de EPM, Jhonatan VIllalba, les solicitó en una reunión del pasado miércoles a representantes de CCC Ituango que buscaran “una o varias firmas constructoras para cederles nuestro contrato anunciando, además que al cesionario se le prorrogaría el plazo hasta la culminación de la cuarta turbina”.

De acuerdo con Blu Radio, el consorcio insiste en que la posibilidad de ceder el contrato solo debe activarse en caso de surgir una inhabilidad, que a la fecha no existe ya que el fallo en primera instancia de la Contraloría está paralizado y no está en firme.

Por tal motivo, CCC Ituango aseguró que hasta que no se esté en ese escenario, continúa con la capacidad jurídica, técnica y financiera para apoyar a EPM y terminar las obras de Hidroituango.

El constructor expresó que un cambio de los contratistas, “indudablemente, tendrá impactos negativos en sus plazos de ejecución y, seguramente, en otras actividades que hoy no son previsibles”. Eso es a pesar de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, diga que en ese caso el retraso solo será de dos meses.

El contratista señaló que toda la incertidumbre sobre la continuidad ya ha generado las primeras consecuencias en las obras, como el caso de la estructura metálica del Edificio de Control Norte, que todavía no se puede realizar porque su ejecución requiere tiempo superior, que va más allá del 31 de diciembre.

El consorcio CCC ituango tiene una nueva reunión el próximo 26 de octubre con el gerente general de EPM, Jorge Carrillo. Se espera que ese día se defina la continuidad o la terminación con todo lo que implica.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos