medellin

Antioquia está bajo el fuego de los fusiles

En menos de una semana se registraron dos masacres en las que murieron nueve personas, entre ellos un menor de edad.

Antioquia masacre San Rafael Las autoridades se trasladaron hasta San Rafael para realizar un Consejo de Seguridad extraordinario.

La masacre más reciente sucedió este martes, 19 de octubre, cuando cuatro jóvenes que se encontraban practicando algunas rimas de rap en el parque principal del municipio de San Rafael, fueron sorprendidos por varios hombres que les dispararon en varias ocasiones. Tres de ellos murieron en el lugar, otro fue trasladado a un centro asistencial, pero falleció por la gravedad de las heridas. Además, una mujer que se encontraba con ellos resultó herida, informó el Instituto de estudios para desarrollo y la paz, Indepaz.

PUBLICIDAD

Las balas de los fusiles les apagaron la vida a Jeison Santamaría, James Santamaría, Santiago Cobo y Santiago Guarín, jóvenes de edades entre los 16 y los 20 años; según reveló el reporte de Indepaz. Además, el Informe de masacres en Colombia durante el 2021 indica que en Colombia se han registrado 77 masacres que han dejado 279 víctimas. En Antioquia se han presentado 12, dos en Betania, dos en Tarazá, Andes, Sonsón, Bello, Segovia, Yolombó, Anori, Cáceres y San Rafael.

Fernando Quijano, presidente de la ONG Corpades, dijo que: “muchas organizaciones de Derechos Humanos le hemos advertido al departamento de Antioquia y al Gobierno Nacional que la situación de orden público se está poniendo muy difícil en las subregiones y que se está presentando una disputa armada por el control territorial. Caso concreto el Nordeste, Bajo Cauca, Suroeste y el Norte. Sobre el oriente antioqueño se le ha dicho públicamente a la institucionalidad que hay disputas por la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC; de los Urbano (que son muchas bandas del Valle de Aburrá), los herederos de las Autodefensas del Magdalena Medio y hay una fuerte presencia de delegados del crimen trasnacional, con holandeses, canadienses, ingleses, mexicanos y brasileños”.

Además, Quijano destacó que en el oriente “los cultivos de uso ilícito han crecido exponencialmente, a pesar de los mensajes del Gobierno de que todo va bien. En general en el departamento hay un proceso de expansión de grupos armados y un retroceso en la presencia institucional. Lo único que hace la Policía Regional 6 y la Séptima división del Ejército es hacer anuncios mediáticos que no muestran la verdad de lo que está pasando. Siempre nos hablan de capturas, de decomisos, de control al crimen; pero, en ningún momento de desmantelar”.

Aseguró que estos grupos crecen porque no hay una estrategia seria de la institucionalidad. “La operación Agamenón 2 está persiguiendo a Otoniel, al Clan del Golfo y a las AGC. Pero, las AGC están creciendo en todas partes. La Tarea Conjunta Aquiles en el Bajo Cauca y en Córdoba había anunciado que acabaron con Los Caparros, pero ellos siguen y están activos. El crimen avanza muy fuerte y tenemos una institucionalidad muy débil”.

El experto considera que “la cadena del narcotráfico, el oro, las rutas y corredores estratégicos, tienen al departamento bajo fuego y en jaque. Hay que pasar a una estrategia integral, departamental y organizada con lo nacional. Pareciera que la fuerza pública no pudiera vivir sin el crimen. Pero, en los territorios mandan los criminales”.

Lo que dice la Gobernación

Luego de conocerse los hechos, se realizó un Consejo de Seguridad extraordinario. El secretario Regional Sectorial de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez Vélez, anunció las medidas que se determinaron.

PUBLICIDAD

En el marco del Consejo de Seguridad, hemos entendido que hay presencia de actores ilegales, de grupos delincuenciales organizados, que están generando una problemática subregional en los municipios de la zona de los embalses, sobre esta situación y con el hecho que ocurrió anoche se crea un grupo especializado, con un fiscal especializado, con personal de la SIJIN y de la DIJIN de Antioquia, que tiene como principal propósito esclarecer este homicidio y capturar lo antes posible a los autores”, dijo Suárez.

Además, anunció el ofrecimiento de una recompensa de hasta 50 millones de pesos a las personas que den información que permita identificar los autores de este homicidio colectivo.

La cifra

12 masacres se han registrado en Antioquia en lo que va corrido del 2021 4 jóvenes entre los 16 y los 20 años fueron asesinados en el municipio antioqueño de San Rafael.

La frase

“La cadena del narcotráfico, el oro, las rutas y corredores estratégicos, tienen al departamento bajo fuego y en jaque”, Fernando Quijano, presidente ONG Corpades.

También le puede interesar:

Nada ha cambiado: no paran las masacres en Colombia Nada ha cambiado: no paran las masacres en Colombia

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último