Ipsos, una de las principales empresas de investigación de mercados a nivel mundial, presentó los resultados de una encuesta global realizada en 32 países sobre las percepciones frente al envejecimiento y la visión que tienen las personas acerca de la vejez.
También puede leer:¿Cómo podemos preparamos para envejecer? : el médico experto Rodrigo Santacoloma, responde
Uno de los hallazgos más relevantes señala que, aunque el mundo está envejeciendo, la percepción sobre cuándo comienza la “vejez” se mantiene estable. En promedio, la gente considera que inicia a los 66 años, una cifra que prácticamente no ha cambiado desde 2018. En contraste, en América Latina las percepciones han mostrado un retroceso.
Seis de cada diez temen la llegada de la vejez en Colombia
El estudio también evidenció que la mayoría de los países sobreestima la cantidad de adultos mayores en su población. Por ejemplo, los mexicanos creen que el 30% de su población tiene más de 65 años, cuando en realidad solo corresponde al 8%. En el caso de Japón, considerado un país “súper envejecido”, ocurre lo contrario: sus ciudadanos subestiman la proporción de personas mayores.
Otro dato revelador es que más de la mitad de los encuestados no espera con entusiasmo su vejez. En los 32 países, el 57% aseguró que no la anhela, frente a un 38% que sí lo hace. El optimismo hacia esta etapa de la vida aumenta entre los jóvenes, las personas con mayor nivel educativo y quienes cuentan con más ingresos.
En promedio, los ciudadanos esperan disfrutar de 12 años de vejez, ya que proyectan una esperanza de vida cercana a los 78 años. En países como Filipinas e Indonesia, esta expectativa se eleva a 17 años. Sin embargo, en Hungría ocurre una paradoja: se considera que la vejez comienza a los 65 años, pero la esperanza de vida apenas llega a 64.
Respecto a los momentos más valorados de la vida, la encuesta reveló que los años entre los 28 y 35 son vistos como la “flor de la vida”. Durante este rango de edad, las personas consideran más adecuado alcanzar hitos como casarse, tener hijos o comprar una vivienda.
En el ámbito político, 3 de cada 10 encuestados creen que una persona puede ser líder de su país a cualquier edad. Para quienes marcan un límite, los 61 años son el umbral en el que alguien se considera demasiado mayor para ejercer ese rol. No obstante, en al menos 16 países, los mandatarios actuales superan este rango.
La encuesta se realizó entre el 24 de enero y el 7 de febrero de 2025, con la participación de 23.745 personas, mediante entrevistas en línea y presenciales, según el país.

