En el marco del Día Internacional de la Cerveza, un análisis de Worldpanel by Numerator reveló que el consumo de cerveza dentro del hogar en Colombia sigue en aumento. Según datos de su herramienta USAGE, el 6,1 % de los colombianos la consume al menos una vez por semana, frente al 5,7 % del año anterior. Este incremento representa un crecimiento del 7 % en la base de consumidores activos.
Para leer:¿Cómo crear una marca personal? Conozca las cuatro claves
En promedio, quienes consumen cerveza en casa lo hacen 1,6 veces por semana, lo que evidencia que esta bebida ha dejado de ser exclusiva de reuniones sociales para ganar terreno en espacios más íntimos y cotidianos. “Hoy vemos cómo gana relevancia en momentos personales y familiares. Las marcas deben leer estos cambios para conectar mejor con los consumidores”, afirmó Alfonso Sanabria, gerente de Advanced Analytics de Worldpanel by Numerator Colombia.
Adultos mayores, los principales consumidores en Colombia
El grupo que más consume cerveza en casa son los Seniors (mayores de 65 años), con una participación del 9,7 %. Le siguen la Generación X (45 a 65 años) con 7,1 %, y los Millennials (30 a 45 años) con 6,4 %. En general, el perfil predominante son hombres de estratos 4 al 6, donde la categoría tiene mayor presencia.
Antioquia y Cundinamarca concentran el consumo
Antioquia lidera el consumo semanal con una penetración del 10,9 %, superando en 78 % el promedio nacional. Esta región, junto a Cundinamarca, concentra el 72 % de las ocasiones de consumo de cerveza en casa.
¿Por qué se consume cerveza en casa?
Las principales motivaciones son el antojo o placer (33 %), saciar la sed (19 %) y celebrar una ocasión especial (18 %). También se destaca el deseo de refrescarse, el gusto por el sabor y la preferencia personal.
Los momentos favoritos para disfrutarla son el almuerzo (37 %) y el tiempo después de la cena (30 %), un espacio asociado a la relajación. Las actividades más comunes durante su consumo son compartir en familia, socializar (35 %), ver televisión (20 %) y navegar en redes (6 %).
Por último, la cerveza suele acompañarse con carne asada, hamburguesas, picadas, snacks y hasta gaseosas, consolidando su rol como protagonista en momentos de disfrute compartido en Colombia.

