Estilo de Vida

Crece la demanda de procedimientos estéticos no quirúrgicos en Colombia: Estos son los tratamientos que más se realizan

Crece la demanda de procedimientos estéticos no quirúrgicos en Colombia: Estos son los tratamientos más solicitados.

Crece la demanda de procedimientos estéticos no quirúrgicos en Colombia: Estos son los tratamientos que más se realizan.
Suministrada Crece la demanda de procedimientos estéticos no quirúrgicos en Colombia: Estos son los tratamientos que más se realizan.

La preferencia por una apariencia más armónica y natural está transformando las decisiones de belleza en Colombia, donde cada vez más personas optan por procedimientos estéticos no quirúrgicos que permiten rejuvenecer el rostro, realzar rasgos y mejorar la calidad de la piel sin necesidad de pasar por el quirófano.

Para leer:¿Cómo crear una marca personal? Conozca las cuatro claves

Según el más reciente informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), en Colombia se realizaron 447.268 procedimientos estéticos durante el 2023, de los cuales 176.399 fueron no quirúrgicos. Estos tratamientos se destacan por ser poco invasivos, con resultados inmediatos, ideales para quienes buscan mejorar su imagen sin alterar su estructura facial.

Colombianos eligen técnicas mínimamente invasivas para rejuvenecer sin cirugía

De acuerdo con la experta Nina Joaqui, los procedimientos más frecuentes en esta categoría son la aplicación de toxina botulínica (43%), el ácido hialurónico en rostro y labios (25%), la micropigmentación (23%), los bioestimuladores (5%) y los hilos tensores (3%).


Una tendencia en auge es la combinación de técnicas, que permite lograr resultados más integrales. Pacientes de todas las edades —incluyendo hombres y turistas médicos— combinan tratamientos como botox, micropigmentación, hilos tensores, peeling y bioestimuladores, con una demanda que ha crecido un 30 %, según cifras compartidas por Joaqui.

“Con la armonización facial se busca equilibrar el rostro mediante técnicas complementarias que respeten la naturalidad. Al integrar opciones como botox, ácido hialurónico y micropigmentación de cejas, se logra un efecto más funcional y armónico”, explica la experta.

Entre todas, la micropigmentación sobresale como uno de los procedimientos más solicitados, gracias a su capacidad de resaltar cejas, labios y ojos con un efecto duradero, sin generar volumen ni alterar la piel. “Aporta color, definición y un equilibrio visual que complementa perfectamente otras técnicas médicas enfocadas en textura, firmeza o volumen”, agrega Joaqui.

El crecimiento del interés en los tratamientos estéticos no invasivos también está relacionado con el acceso a información en redes sociales, la cultura del autocuidado y el auge del turismo médico en Colombia, que en 2024 recibió a más de 60.000 pacientes internacionales, según Allied Market Research.

Para los expertos, el éxito radica en una visión integral de la estética, basada en técnicas personalizadas que permiten rejuvenecer, mejorar la piel y resaltar la belleza natural, todo sin cirugía ni largos tiempos de recuperación.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último