Estilo de Vida

El 50 por ciento de los colombianos arrienda de forma directa: ¿es realmente la mejor opción?

De acuerdo con datos recopilados por la inmobiliaria Esteban Ríos, el 29% de los arrendatarios gestiona sus contratos a través de abogados u otros terceros, mientras que solo el 21% lo hace con el respaldo de una inmobiliaria.

Reparaciones en apartamentos arrendados
Quién paga reparaciones de inmueble en arriendo (©Studio One-One/Getty Images)

En Colombia, más de 7,3 millones de hogares viven actualmente en arriendo, una cifra que ya supera al número de viviendas en propiedad y que posiciona al país como el de mayor proporción de arrendatarios en América Latina, según un reciente informe de BBVA Research. Esta transformación habitacional refleja una tendencia creciente y plantea interrogantes sobre la mejor forma de gestionar un inmueble en alquiler.

También puede leer:¿Cómo podemos preparamos para envejecer? : el médico experto Rodrigo Santacoloma, responde

Una de las principales dudas para los propietarios es si arrendar directamente o a través de una inmobiliaria. Según un análisis de la Inmobiliaria Esteban Ríos, el 50% de los arriendos en Colombia se realiza sin intermediarios, mientras que apenas el 21% cuenta con respaldo profesional.

El 40% de los hogares en Colombia vive en arriendo: ¿es mejor hacerlo directamente o a través de una inmobiliaria?

Para José Daniel Ríos Hakspiel, director de operaciones y automatización de Esteban Ríos, esta preferencia responde a la idea de que se evitan costos como la comisión del 8% más IVA. Sin embargo, advierte que esta decisión puede salir cara. “Al arrendar sin respaldo, los propietarios asumen todos los riesgos, desde la selección del arrendatario hasta el cumplimiento legal del contrato”, afirma.


Uno de los mayores peligros es la informalidad legal. Muchos usan contratos descargados de internet que no cumplen con los requisitos de la Ley 820 de 2003, dejando al propietario desprotegido frente a incumplimientos, daños o conflictos legales.

Además del aspecto legal, arrendar implica tareas como la promoción del inmueble, la revisión del arrendatario, el seguimiento de pagos, la gestión con aseguradoras y la resolución de conflictos. Todo esto puede representar una carga operativa significativa para quien decide gestionar el alquiler por su cuenta.

Por su parte, inmobiliarias como Esteban Ríos han desarrollado servicios integrales que incluyen seguros contra impagos, inventarios en video, asesoría jurídica especializada y garantía del pago mensual, incluso si la aseguradora tarda en responder. Su cartera en mora, gracias a estos mecanismos, no supera el 3%.

En un país donde cerca del 40% de los hogares vive en arriendo, y el 88% pertenece a los estratos 1, 2 y 3, el alquiler se ha consolidado como una alternativa clave. Por ello, más que una decisión económica, elegir entre arrendar directamente o con una inmobiliaria es una estrategia que debe considerar la seguridad jurídica, la estabilidad de los ingresos y la capacidad de respuesta ante imprevistos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último