Estilo de Vida

“Basura Cero”, el reto sostenible del comercio

En el negocio del retail ya no sólo importan los precios, cada vez es más valioso para los compradores saber qué hacen las tiendas y almacenes con su residuos. En este #JuevesDeSostenibilidad analizaremos el caso de Falabella la primera empresa del sector en recibir la certificación Oro de Icontec por reutilizar desechos.

Reciclaje Reciclaje (AaronAmat/Getty Images/iStockphoto)

Cuando hablamos de sostenibilidad no hablamos sólo de sembrar árboles; más allá de eso, se trata de estrategias y herramientas para asegurar un futuro para todos a partir del buen manejo de los recursos de los que disponemos. Por eso, uno de los temas fundamentales al hablar de sostenibilidad es la disposición de las basuras, desechos y residuos, y más si se trata de grandes compañías.

PUBLICIDAD

Falabella, el gigante latinoamericano del retail, acaba de ser galardonada con la calificación más alta como Compañía Basura Cero, tras una rigurosa auditoría realizada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), el retail obtuvo la calificación oro y es el primero en el sector retail en certificarse con este modelo a nivel internacional.

Esta certificación, que es el mayor reconocimiento que puede recibir una organización por su responsabilidad con el aprovechamiento efectivo de los residuos, refleja el compromiso de Falabella con la sostenibilidad y el medio ambiente. La compañía ha venido trabajando incansablemente para implementar prácticas que promuevan la reducción, valorización y aprovechamiento de residuos en todas sus operaciones.

Para alcanzar la categoría de oro en la certificación, se requiere un nivel mínimo de aprovechamiento del 85%. En este sentido, Falabella no solo cumple con este estándar, sino que lo supera, logrando que más del 86% de los residuos generados en sus instalaciones sean aprovechados y valorizados. Durante el año 2023, la compañía evitó que más de 1500 toneladas de residuos llegaran a los rellenos sanitarios.

Entre los materiales reciclados se encuentra cartón, papel, ganchos, madera, plástico y PET. Asimismo, en línea con este compromiso, Falabella ha obtenido por 5 año consecutivo la Certificación como Carbono Neutro en el 100% de su operación en Colombia.

Esta distinción reafirma nuestro compromiso por la sostenibilidad del planeta y nuestro objetivo de ser un actor líder y referente en esta materia. A través de acciones conscientes y transversales, hemos logrado reducir significativamente nuestro impacto ambiental. Hoy estamos orgullosos de recibir este reconocimiento y vemos que nuestros esfuerzos se reafirman y establecen el camino hacia una operación más verde y responsable”, destacó Cristina Botero, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Falabella Retail.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último