Sin desconocer el peso histórico e innovador de Medellín, Bogotá concentra un porcentaje nada despreciable de la producción, gasto en impulso de emprendimiento en cuanto a la industria de la moda del país.
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Y si bien hay preocupaciones comunes, como el contrabando o la invasión de productos chinos y maquilas en condiciones aún más precarias, Colombia, y especialmente Bogotá , a través de sus instituciones públicas y privadas lucha, como pocos países en Latinoamérica, por impulsar una industria local que encara la globalización y sus retos de producción y consumo.
En ese sentido, Createx, en su sexta versión y apoyada por la Cámara Colombiana de la Confección, Cámara de Comercio de Bogotá y ProColombia, y con un recinto ferial como Corferias, principal espacio en la capital de visibilizacion de industrias creativas, muestra a los expositores nacionales que en cuestión textil, de insumos y tecnología dan soluciones a los confeccionistas, emprendedores, diseñadores y actores de una cadena que es importante fuente de empleo.
Así, con expositores nacionales e internacionales, se establece de esta manera un diálogo sobre los retos que encara la industria a nivel global a través de sus Zonas de Innovación y Tendencias y Conocimiento y Actualización, así como sus encuentros de negocios y demostraciones de tecnología, entre otros aspectos.
Nueva Mujer Colombia habló con Lilian Conde, jefa de proyecto de Createx, sobre esta sexta versión.
¿Cómo comenzó esta feria en el marco de las ferias de moda y textil en Colombia, y por qué darles impulso sobre todo al sector de Bogotá?
En Bogotá encontramos más del 35% del mercado nacional de la industria de la confección y textil. Si bien es cierto que podemos tener otras ferias en otras regiones, pues sin lugar a dudas Bogotá es ese epicentro y capital del país que está buscando como tal posicionarse como la más fuerte y relevante en Latinoamérica.
Ante el advenimiento de materias primas chinas, de confección china también, ¿cómo están ustedes contribuyendo para el fortalecimiento de la industria nacional y sus satélites desde Createx?
Createx es la feria de la industria textil para la confección, la feria de la proveeduría. Aquí nosotros lo que buscamos puntualmente es poder potenciar, apoyar, recibir todo ese mercado productor nacional e importador nacional realmente. No obstante, tenemos una globalización, tenemos un mercado al que debemos como tal apoyar y tenemos que suplir esas necesidades de abastecimiento de los insumos y pues desde ese punto de vista, por eso es que tenemos hoy día un pabellón nacional con cerca de 160 expositores.
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Por supuesto, la prioridad es que mostremos al productor nacional, así como al importador nacional. No obstante, existe una globalización y tenemos que acudir precisamente a estas importaciones en lo que en determinado momento no se puede suplir directamente desde acá.
¿Qué innovaciones están trayendo para Createx 2024 ?
Estamos hablando de cerca de 50 expositores que traen innovaciones en equipos para sublimación, equipos para todo lo que tiene que ver con la conformación de una prenda de vestir.
¿Cómo han visibilizado los emprendedores emergentes en el sector en medio de constantes vaivenes políticos y económicos ?
Al estar los empresarios nacionales buscando posicionarse, este escenario de Createx es sin duda una plataforma que le permite a todos ellos mostrarse, decir estoy presente. Y realmente, es importante poder aprovechar al máximol esta plataforma de feria para poder presentar todos estos desarrollos.
Este año tenemos una representación de China, también tenemos expositores de México y de China, entre otros países. ¿Cuál es su diferencial y su valor para traerlos precisamente desde estos países?
Básicamente lo que buscamos es promover ese insumo en el cual estamos careciendo un poco para que lo puedan traer y poder suplir esa necesidad.