En el dinámico mundo de la moda, ha surgido una tendencia que se ha convertido en un fenómeno cultural y comercial: el streetwear de lujo. Estados Unidos, conocido por su diversidad y su capacidad para dictar tendencias globales, se ha convertido en el epicentro de esta revolución en el vestir.
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Desde las calles de Nueva York hasta los rincones más modernos de Los Ángeles, este nuevo concepto está conquistando los corazones de los amantes de la moda estadounidense.
Según una investigación realizada por PwC, la ropa urbana ha pasado de ser un mercado de nicho a convertirse en un negocio multimillonario cuyas rentas podrían ascender a los US$185.000 millones en todo el mundo.
E incluso, algunas estimaciones apuntan a que ya supone el 10% del mercado mundial del textil y del calzado.
Aprovechando la dinámica tan positiva en el mercado, la marca colombiana Balbony decidió ingresar al competitivo escenario de la moda estadounidense hace aproximadamente dos años. A día de hoy, aunque no cuenta con tiendas propias, ha logrado establecerse en lugares destacados como Sawgrass Mills, uno de los centros comerciales más importantes de Florida; Lincoln Road, un distrito comercial exclusivo lleno de arquitectura impresionante y tiendas de lujo; y Bayside Marketplace, un centro comercial, hogar de casi 70 tiendas y 30 restaurantes, desde donde también, es el punto de embarque de varios paseos en barco.
Así confeccionan las prendas en Balbony: impronta peruana y colombiana
La entrada a este mercado y su plan de internacionalización les ha permitido cerrar ventas por más de US$300.000 en el último año, un logro destacado para una marca nacional que compite con gigantes de la industria como Supreme, Off-White y Fear of God.
“Para garantizar la excelencia en cada una de nuestras prendas, hemos elegido confeccionar cada una de nuestras líneas en Perú, utilizando algodón peruano, reconocido a nivel mundial como uno de los mejores en este tipo de materiales. Sin embargo, el diseño, la creatividad y la impronta son 100% nacionales y antioqueñas. Desde Medellín, nos hemos posicionado como uno de los grandes destinos de la música urbana, lo que nos ha permitido darle un toque único que no se encuentra en ningún otro país del mundo”, asegura Juan Pablo Marín, cofundador y CEO de Balbony.
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El directivo señala que, si bien están manejando una línea de ropa muy similar a la que tienen en el mercado colombiano, ya están preparando una colección diferente con un estilo en donde buscan que sobresalgan más los estampados, ya que los consumidores en Estados Unidos están mucho más inclinados hacia esta tendencia.
Asimismo, como ya lo han hecho en otras ocasiones, vistiendo a diferentes celebridades como David Beckham, Nicky Jam o a los jugadores del Boca Juniors, en esta ocasión, buscarán sellar alianzas importantes con diferentes personalidades y jugadores de la Major League Soccer (MLS), especialmente del Inter de Miami, donde se encuentran jugadores de la talla de Lionel Messi, Luis Suárez, Jordi Alba o Sergios Busquets, entre otros, así como con jugadores colombianos que están en esta liga, como Yimmi Chará o Chicho Arango.
Lo cierto es que el streetwear de lujo ha trascendido las calles para convertirse en la elección predilecta de celebridades y figuras influyentes. Desde Kanye West hasta Rihanna, las estrellas de la música, el cine y el deporte han adoptado este estilo, llevándolo a eventos de alfombra roja y generando una fusión única entre comodidad y elegancia. Estas elecciones de moda no solo marcan tendencia, sino que también transforman la percepción de la misma.
El CEO de Balbony señala que para este año tienen proyectado vender más de US$500.000, no solo en volumen de venta por cliente, sino aumentando el nivel de estos, y lograr la apertura de su primera tienda física. Además, buscarán salir de las fronteras de Miami y llegar a Los Ángeles, un mercado exponencial que les permitiría luego expandirse a Centroamérica.