Estilo de Vida

Consejos para aprender a lidiar con los cambios emocionales de su hijo con diabetes

Con la aplicación de estas recomendaciones, los padres pueden contribuir al bienestar emocional de sus hijos.

Ayúdalos a llegar Ayuda a combatir la diabetes en niños y adolescentes (Dreamstime)

Enfrentar el diagnóstico de diabetes en un hijo puede ser abrumador para cualquier padre. Además del manejo médico, los cambios emocionales que experimenta el niño pueden plantear desafíos adicionales.

PUBLICIDAD

Para entender mejor esta situación, los especialistas señalan que existen dos tipos de diabetes: la diabetes tipo 1, más común en niños y adolescentes y ocurre cuando el páncreas no produce insulina, la glucosa no entra a la célula y se queda en la sangre, elevando los valores de glucosa en el torrente sanguíneo. El tratamiento consiste en inyecciones de insulina.

Le puede interesar: Inteligencia artificial logra detectar la diabetes con una nota de voz de un paciente de sólo 10 segundos

Recomendados

Sin embargo, esta patología provoca algunos otros síntomas como malhumor o agresividad, mucho sueño, cansancio y confusión, que quizás muchos padres desconocer. Por ese motivo, los expertos aconsejan a los padres seguir unas recomendaciones para lidiar con los cambios emocionales de sus hijos con diabetes.

Educación y Empatía. Tomarse el tiempo para comprender la diabetes y sus implicaciones es fundamental. Los padres deben educarse sobre la enfermedad y sus variaciones emocionales para poder ofrecer el apoyo adecuado.

Hay varios consejos que los padres pueden seguir para que sus hijos acaten instrucciones
Hay varios consejos que los padres pueden seguir para que sus hijos acaten instrucciones | Pexels (Pexels)

Fomentar la comunicación. Establecer un canal abierto de comunicación es crucial. Los niños pueden sentirse abrumados por emociones como el miedo o la frustración. Los padres deben alentar a sus hijos a expresar sus sentimientos y preocupaciones sin juicio.

Involucrar al niño en su cuidado. A medida que los niños crecen, es esencial incluirlos en su propio cuidado. Enseñarles sobre la diabetes y permitirles participar en la toma de decisiones relacionadas con su salud puede empoderarlos y mejorar su bienestar emocional.

Arsal, Líbano, mayo de 2023. Siwar sostiene su pluma de insulina mientras está acostada entre sus juguetes en la casa improvisada de su familia en Arsal. Le diagnosticaron diabetes tipo 1 a una edad temprana y frecuenta la clínica de MSF en la ciudad para recibir tratamiento.
Arsal, Líbano, mayo de 2023. Siwar sostiene su pluma de insulina mientras está acostada entre sus juguetes en la casa improvisada de su familia en Arsal. Foto: (Carmen Yahchouchi / MSF) (Carmen Yahchouchi/Carmen Yahchouchi/MSF)

Promover una vida saludable sin restricciones excesivas. Es fundamental equilibrar el control de la diabetes con una vida plena y activa. Los padres deben trabajar en conjunto con los profesionales de la salud para establecer pautas de alimentación y ejercicio que permitan a los niños disfrutar de una infancia normal.

Crear una red de apoyo. Conectar con otros padres que enfrentan desafíos similares puede ser invaluable. Compartir experiencias y consejos puede proporcionar un apoyo emocional vital y ayudar a los padres a sentirse menos solos en este viaje.

La crianza de niños inquietos o con hiperactividad puede suponer un desafío para muchos padres.
Hiperactividad La actividad física es una herramienta invaluable para canalizar la energía excesiva en niños hiperactivos. Foto: Pixabay

Celebrar logros. Reconocer y celebrar los logros, ya sean pequeños o grandes, es esencial para construir la confianza del niño. Esto puede incluir el manejo exitoso de la glucosa o simplemente enfrentar con valentía los desafíos diarios.

Vigilar la salud mental de todos. El impacto emocional de la diabetes no se limita al niño afectado. Los padres deben estar atentos a su propia salud mental y la de sus otros hijos, fomentando un entorno familiar saludable.

Flexibilidad y paciencia. La gestión de la diabetes puede ser impredecible. Los padres deben aprender a adaptarse y ser pacientes, ya que el camino puede estar lleno de altibajos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último