Estilo de Vida

El diseñador Pablo Erroz se unió con Manly para su colección sostenible made in Colombia

El diseñador Pablo Erroz se unió con Manly para su colección sostenible made in Colombia

Pablo Erroz se insipira en Colombia para su próxima colección en Madrid Fashion Week 2024
Pablo Erroz se insipira en Colombia para su próxima colección en Madrid Fashion Week 2024

Pablo Erroz, uno de los diseñadores españoles con más proyección del momento, posicionado por su marca homónima que impulsa la circularidad en la moda; puso su mirada en Colombia y especialmente en el eje cafetero, por la capacidad de la industria nacional para generar insumos sostenibles e innovadores.

PUBLICIDAD

Estos serán usados para presentar por primera vez en la historia del Madrid Fashion Week en febrero de 2024, una pasarela con un enlace entre un diseñador español de su experiencia y trayectoria, con elementos e inspiración de regiones de Colombia.

Las colecciones de Erroz interpretan la fusión del estilo, junto a un lujo fácil y sofisticado, actualizado a los nuevos tiempos. Ahora, a través de su mirada creativa y conocimiento, este ponente y director de másters relacionados con branding y dirección creativa, sostenibilidad, circularidad, digitalización y nuevos modelos de consumo; mostrará cómo aplicar a su colección, detalles, insumos e inspiración en la cultura y paisaje cafetero, reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

¿Por qué la sostenibilidad como enfoque?

Según un estudio de la revista Nature (Ago/2023), el impacto de la industria de la moda incluye más de 92 millones de toneladas de residuos producidos al año y 79 billones de litros de agua consumidos.

En este sentido, la inclusión de insumos circulares sacados del café colombiano; además, de resaltar la riqueza cultural y natural de esta región, invitan a la reflexión sobre los retos en materia de sostenibilidad, planteados en el estudio.

Ya que, la industria se enfrenta a un creciente escrutinio mundial por la contaminación que genera toda su cadena de suministro, la cual sigue creciendo, a pesar de ser ampliamente difundida. “El planeta y la industria de la moda se enfrentan a un momento crítico. Por esta misma razón, a través de la colección que presentaremos durante la semana de la moda de Madrid, uno delos objetivos trazados junto a Manly Week y las organizaciones vinculadas a la iniciativa, es dar visibilidad a soluciones reales en circularidad. Mostraremos una parte de Colombia, su cultura, talento, capacidad innovadora y su potencia ambiental. Tenemos la oportunidad de inspirarnos en una parte de lo que representa Colombia actualmente y llevar a Madrid una muestra. Si hoy conseguimos ser un 2% más sostenible que el año pasado, ya es un gran logro.”, expresó Pablo Erroz.

El diseñador español también indicó que: “Varios de los elementos que presentaremos en la colección, son soluciones reales contra la contaminación de la moda y su circularidad transversal, sirviendo para que Colombia se convierta en un eje estratégico y pueda generar y liderar lazos comerciales con España y el mundo”.

PUBLICIDAD

La sostenibilidad y la moda con propósito unen a España y a Colombia a través del diseñador Pablo Erroz y el colectivo de moda Manly Week Bajo el esquema de las colecciones que Erroz suele presentar, cambia el paradigma de consumo que se da a causa de la estacionalidad. De esta manera y en línea con su visión sostenible holística, tiene el propósito de ser culturalmente relevante y fomentar el consumo consciente de moda con el esquema de ' slow fashion’ que ha venido posicionando durante los últimos años.

Para inspirar parte de su colección, a finales de 2023 el diseñador visitó Colombia, lo cual marcó su primera visita a Latinoamérica. Este viaje de inmersión se dio gracias a la iniciativa que construyó desde hace cerca de un año con el colectivo de moda colombiano Manly Week. El recorrido articulado por las diferentes instituciones involucradas en la visita se dio principalmente en la región del Quindío y Armenia (esto incluyó el Recorrido del Café y la Sostenibilidad con la Federación Nacional de Cafeteros), Medellín y Bogotá; donde también entregó conocimiento sobre procesos sostenibles en moda.

Así mismo, se inició la articulación de Erroz con agentes de la industria de la moda nacional, empresarios y organizaciones con enfoque en la sostenibilidad, la cultura cafetera y floricultora. Manly Week tiene entre sus objetivos fortalecer las conexiones entre Colombia y España, a través de la industria de la moda.

Esta unión de los dos países también cuenta con el respaldo de agentes comprometidos con la sostenibilidad, como: Aviatur, Federación Nacional de Cafeteros, Gobernación del Quindío, Invest In Quindío, Casa Delegada del Quindío, Bureau del Quindío y Cámara de Comercio de Armenia, Atelier Colombia, y con el respaldo de instituciones como Pro Colombia, Vístete de Colombia, Sello de Moda Sostenible, C02CERO, How2go e IFEMA Madrid y Ava Coms Colectivo Creativo.

“Este proyecto es un gran paso para nuestra misión de seguir abriendo nuevos espacios para la moda local colombiana, esencial por su capacidad para preservar la identidad cultural, estimular la economía regional, promover la sostenibilidad y la transmisión de buenasprácticas; las cuales, ahora se proyectan hacia Europa y el mundo, por medio de los lazos colaborativos que generamos. En esta oportunidad, estamos creando una puerta de entrada inigualable desde el lujo junto a Pablo Erroz, uno de los representantes más importantes de la moda española.”, agregaron Sebastián Fernández y Liliana Arias, Cofundadores de Manly Week.

Detalles de la colección

El Quindío, escenario de inspiración para Pablo Erroz, también se verá reflejado en parte de la colección. Según el diseñador, esto estará aplicado en detalles, uso de colores y diseños inspirados en los paisajes y las flores de esta región colombiana.

La iniciativa dará visibilidad a la región, por lo que también aspira posicionar al Paisaje Cultural Cafetero del Quindío como un atractivo destino turístico receptivo, por su enfoque sostenible y por ser reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último