Estilo de Vida

Conozca el Ekeko Navideño y atraiga la buena suerte en diciembre

El Ekeko o hombrecito de la abundancia es una figura popular de todo el Altiplano, incluyendo a Bolivia, Perú y una pequeña parte de Chile.

Conozca el Ekeko Navideño y atraiga la buena suerte en diciembre.
EFE Conozca el Ekeko Navideño y atraiga la buena suerte en diciembre.

Llegó diciembre y muchos buscan llamar a la prosperidad y la abundancia en esta época del año. Es por ello, que acuden a figuras como el Ekeko navideño para atraer los buenos deseos en la temporada decembrina.

PUBLICIDAD

Los ekekos son amuletos para atraer prosperidad y abundancia, según una creencia del Altiplano (meseta alrededor del lago Titicaca que comparten Perú, Bolivia, Ecuador e incluso en partes de Chile y al sur de Colombia).

El Ekeko es la figura de un hombrecito pequeño elaborado con arcilla, pero cargado con dinero, regalos, casas, comidas, billetes de la lotería y hasta viajes y estudios. Así que cuanto más cargado el Ekeko, mayor es la promesa de riqueza para su dueño.

La figura del Ekeko nació como un dios del agua y la lluvia y luego mudó a una deidad de la abundancia.

Ekeko Navideño y atraiga la buena suerte en diciembre

Una de fechas principales es el 24 de enero (el mismo día de la Virgen de la Paz, según los católicos) los paceños, en La Paz, Bolivia celebraran la Feria de las Alasitas, en la que hasta hoy la gente compra en miniatura las cosas que quieren conseguir en el año (alimentos, casa, estudios, y más recientemente, vehículos y aparatos electrónicos) y se las cuelgan al Ekeko. También es recordado en estas fechas navideñas.

Además de Perú y Bolivia, muchas familias de Colombia han comprado un ekeko para su casa. Se recomienda mejor recibirlo como un regarlo, en vez de pagar por uno.

Pero si ya lo compró, tal vez te convenga cumplir con los rituales que exige su culto.

PUBLICIDAD

“Hay que hacerlo fumar (ponerle un cigarro encendido en la boca) cada viernes”, dijo un usuario, y además renovarle los bienes con frecuencia.

También puede leer: Corona de Adviento: ¿Qué significan los colores de cada una de las velas?

En Bolivia, hay gente que prefiere evitar las molestias y honrar al Ekeko solo en las fiestas de Alasitas, en La Paz en vez de llevarlo a casa.

“Es una obligación permanente”, dijo un usuario. “Puede quitar todo lo que da. Así que hay que mimarlo para que no se ponga celoso y mantenga la abundancia”, concluyó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último